este es el codigo:

Datos y COVID19: proyectos en #LATAM

2020-04-15

¿Cómo pueden los datos abiertos, actualizados y confiables apoyar ante una crisis?

Para hacer frente al COVID19, los datos abiertos, actualizados, pertinentes y accesibles cobran un rol fundamental. La información de uso ciudadano, no sólo sobre el número de contagios, sino también de otros aspectos, es útil para generar medidas de prevención y contención, mitigar riesgos y complementar con diversas estrategias y variables sociales para frenar la expansión del virus.

Algunas de las variables como movilidad, desigualdad social, migración, violencia de género, presupuestos; permiten analizar por ejemplo qué tan preparados están los sectores de salud en Latinoamérica para atender a personas infectadas, medidas para proteger al personal de salud, cómo se mueve la discusión en redes sociales y cómo se usan para reporte y mapeo, cuál es la situación de periodistas que cubren la crisis sanitaria, entre otros.

Por esta razón, hemos reunido aquí algunos proyectos latinoamericanos de análisis de datos en el contexto del COVID19 para difundir los esfuerzos que se están haciendo en cada país de la región para atender, entender y mitigar la pandemia y todo lo que la rodea.

Estas son solo algunas iniciativas latinoamericanas que se presentaron en encuentros en línea, ya que existen y surgen muchas más; si conoces otras envíalas a escueladedatos@socialtic.org o con el HT #DatosyCoronavirus para conocerla y compartirla.

#DatosyCoronavirus

1era. Edición

El 2 de abril se llevó a cabo la primera edición de #DatosyCoronavirus, un encuentro virtual para presentar proyectos dateros sobre COVID19. Aquí pueden ver la transmisión en vivo.

2da. Edición

Y el 16 de abril tuvimos la segunda edición, con más proyectos. Aquí el video con las presentaciones.

3era. Edición

Checa el hilo de proyectos dateros con enlaces a sus proyectos y cuentas de Twitter para que les sigas la pista.

Compartimos los proyectos presentados en #DatosyCoronavirus:

🇨🇴 Colombia: Juan Pablo Marín presentó las iniciativas dateras de Datasketch. En este sitio pueden encontrar sus gráficas y datos actualizados. Uno de las iniciativa fue el hackatón #MOVID19 para sumar colaboraciones y mejorar la movilidad en Bogotá para la cuarentena.

María Isabel Magaña colabora con la Universidad de La Sabana, en conjunto analizan datos en tiempos de coronavirus,  su proyecto está enfocado en Periodismo de Datos y busca comunicar de forma clara y con contexto los datos que publica el Estado; un esfuerzo por explicar qué significan las cifras para el día a día de los y las ciudadanas. María Isabel enfatiza la necesidad de traducir y facilitar la comprensión de los datos y las visualizaciones.

🇸🇻 El Salvador: Omar Luna de Lab Datero nos platicó que identificaron que no había una plataforma virtual que recopilara la información oficial sobre COVID19 en el país así que crearon una que fuera accesible para la población en general.

🇪🇨 Ecuador: Edison Veloz trabaja en un dashboard actualizado en tiempo real sobre datos de COVID19 en su país, como casos confirmados, su estado de salud y la curva de contagio. Por ejemplo, Guayaquil tiene 8 veces más casos que la capital, Quito.

En Guayaquil, Luis Alfonso Saltos del Observatorio Ciudadano por el #DerechoalaCiudad mapea las denuncias de fallecimientos en hogares mediante hashtags y verificación.

Desde Usuarios Digitales, Alfredo Velazco platica que emprendieron una cacería de trolls para identificar patrones para entender la conversación en Twitter. Por ejemplo: miles de cuentas creadas el mismo día a la misma hora.

🇲🇽 México: Miguel Dávila de TUKAN MX, un grupo de matemáticos desarrolladores a internacionalistas, compartió los datos que analizan para conocer qué tan bien preparado está el sector salud en México para enfrentar la pandemia. Aquí puedes ver los mapas y datos. Actualización: Recién salió su investigación 'Primer Impacto del COVID-19 en el Empleo Formal Mexicano' durante la contingencia.

Alejandra Padilla desde Serendipia Data publica un mapa diario para visualizar casos positivos confirmados por las instituciones de salud y gobierno (y cómo van avanzando) por estado para generar un archivo histórico. Aquí lo puedes consultar

Marcela Dolores desde Xalapa, Veracruz pone el foco en la violencia familiar agravada por el COVID19 y recopila datos sobre carpetas iniciadas, llamadas al 911 y pacientes que recibieron atención médica por esta razón.

Desde el lado más científico, Manuel Durazo analiza un datset de 40,000 publicaciones científicas sobre las investigaciones de la vacuna contra el COVID19 para identificar patrones de efectividad.

Martín Adan Hernández y Josué Flores estudiantes universitarios en Guanajuato, Mx investigan cuánto dinero destinó el gobierno mexicano en vigilancia epidemiológica desde 2018.

Gina Jiménez de Data Cívica comparte la investigación.¿Quién puede hacer cuarentena en México? ¿Qué porcentaje de la población es empleada, autoempleada o empleadora? ¿Y cómo lo atraviesa la edad y el género? 

Daniela Guazo de El Universal publicó un reportaje basado en datos sobre enfermedades relacionadas a los casos de COVID19: ¿Cuál es el panorama de personas contagiadas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, o asma?

En el observatorio de datos DatosCovidMX, Jesús Ramos nos platica que además de informar a la ciudadanía, sirve también para tomadores/as de decisiones en temas de salud pública.

De Wikimedia México, Luis Alvarez presenta #WikiCuarentena: una base de datos abierta y colaborativa para editar artículos de Wikipedia sobre hospitales e instituciones de salud, personal médico y temas relacionados con la pandemia en México.

 

Del equipo de SocialTIC, Frida García presenta una investigación sobre movilidad en México: con datos anonimizados, analizan la afluencia en espacios públicos en la CDMX y su relación con los datos de contagios. Aquí la herramienta.

🇲🇽 🇺🇸 México y Estados Unidos: Juan M. Banda es un mexicano que analiza conversaciones en Twitter relacionadas al COVID19 en varios idiomas (inglés, español y francés) desde Estados Unidos. Compartió su dataset para estudios sociales (que está abierto a colaboración).

🇨🇱 Chile: Juanizio Correa y su equipo mapea posibles focos de contagio en el país: como colegios, estaciones de metro, sitios de culto religioso, entre otros factores, como hacinamiento y concentración de adultos mayores. Y de Fundación Observatorio Fiscal, Carlos Carrasco analiza la rendición de cuentas en compras gubernamentales relacionadas al COVID19.

🇨🇷 Costa Rica y LATAM: Camila Salazar de Open Contracting  investiga el tema de contrataciones abiertas y compras públicas en tiempos de COVID19 ¿Quienes son los proveedores que están abasteciendo los insumos necesarios para la pandemia?

Rigoberto Carvajal de Costa Rica comparte proyecto a nivel LATAM para averiguar: ¿Qué tanto informan los gobiernos en cada país sobre el virus? También mapeó y analizó las cifras del COVID19 en su país a profundidad.
De Datamos MX, Luz Hernández y su equipo trabaja con datos locales para presentar información específica y pertinente sobre COVID19 para la población en los municipios de Puebla, México. Aquí la versión en Flourish.

🇻🇪 Venezuela: Adolfo Baptista de FundaREDES, nos alumbra con datos en el panorama venezolano frente a la crisis: su equipo mapeó los datos públicos para crear un archivo histórico y acercar la información a la gente mediante infografías.

David Aragort de Redes Ayuda indaga sobre represión de la libertad de expresión aumentada en tiempos de pandemia en Venezuela. En su reporte 'Cuarentena a ciegas' registran violaciones a los DDHH, cuáles son y quiénes las perpetran.

🇧🇷 Brasil: Álvaro Justen como parte de Escola de Dados armó una interfaz simple donde reúnen datos acerca de boletines epidemiológicos y casos confirmados y defunciones. Están divididos por municipio presentados en un mapa. Aquí la presentación (usa la flecha hacia la derecha). 

María Martha Bruno, de Gênero e Número compartió dos proyectos dateros. El primero: herramienta de apoyo a víctimas de violencia doméstica en el país, para conectarlas con servicios de refugio y apoyo. El segundo: un análisis de la situación carcelaria, particularmente las de mujeres, para medir el hacinamiento y su nivel de riesgo frente al COVID19.

Puerto Rico 🇵🇷: Del medio 9 millones, Camille Padilla comparte un proyecto de periodismo de datos (y soluciones). Uno de los reportajes: ¿Qué está haciendo la comunidad científica?

Uruguay 🇺🇾: Mathias Ferre diseña un tablero de datos para visualizar tendencias de movilidad, tests y la evolución del COVID en Uruguay. 

#LATAM: Lorena Rivero de GIFT analiza con datos: ¿Qué es la transparencia presupuestaria en tiempos de COVID19? ¿Cómo se está moviendo el dinero y de dónde se está tomando y qué medidas se pueden implementar? 

Periodismo de datos frente a la pandemia

IJNet Español reunió algunos hitos periodísticos sobre el COVID19 y cómo el periodismo de datos está cubriendo el tema en LATAM. Además, tienen toda una sección de cobertura de historias sobre COVID19. Aquí lo puedes leer. 

Aquí las cuentas y proyectos que compartieron en su publicación:

🇨🇱 Chile: El Centro Producción del Espacio realizó un mapa de Santiago que distingue los lugares más propensos al contagio del virus. Fundación Vivienda analiza en qué situación se encuentra la ciudad para enfrentar la pandemia. 

🇦🇷 Argentina: La Nación Data relató en un artículo, con datos, cómo argentinos y argentinas se quedaron varados en el extranjero. 

🇧🇷 Brasil: Nucleo, investigó cómo aumentaron las búsquedas de un medicamento que no se indica para tratar el virus a raíz de los mitos que propagó el presidente Jair Bolsonaro.

🇵🇪 Perú: Ojo Público investigó quiénes importaron mascarillas quirúrgicas y respiradores N95, por qué valor y de qué forma lo hicieron. 

🇨🇴 Colombia: El diario El Tiempo descubrió que hay cinco departamentos que no alcanzan a tener una cama de cuidados intensivos por cada 10.000 habitantes en Colombia, según su reportaje.

🇨🇷 Costa Rica: la periodista Hassel Fallas publicó en su sitio web un monitor de datos sobre el avance del Covid-19 en su país.

#DatosyBielas

🇪🇨 Ecuador: En esta edición en línea de #DatosyBielas Datalat ofreció un espacio para reflexionar sobre el uso de datos abiertos y tecnología para frenar la curva del #COVID19 . Aquí pueden visitar la transmisión. 

Algunos de los proyectos presentados fueron:

  • Análisis de tendencias en Twitter y Análisis de sentimientos en redes sociales, pedidos de ayuda en Guayaquil por Usuarios Digitales

 

  • La iniciativa #FrenaLaCurva en Ecuador es una plataforma ciudadana para geolocalizar necesidades y ofrecimientos respecto a COVID19.
  • Presentaron también una encuesta sobre condiciones laborales de periodistas en Ecuador, diseñada y ejecutada por Chicas Poderosas Ecuador.
  • Daniel Orellana habló sobre escenarios de dispersión del virus y Alfredo Velasco reflexionó sobre la comunicación en crisis durante la pandemia.

 

Queremos agradecer a la comunidad datera que aporta a través de su conocimiento, experiencia y sensibilidad a que el panorama actual tenga más información, claridad y herramientas para enfrentar la crisis de salud.

Estaremos actualizando esta publicación con más proyectos que identifiquemos a futuro.

Comentarios