este es el codigo:

Datos y Mezcales: Elecciones en México 2021

2021-06-21

En las recientes elecciones en México este 2021 presenciamos propagandas electorales y campañas pero... ¿y los datos? Estas elecciones fueron de las más grandes en el país, ya que se votaron por más de 21,000 cargos públicos para gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones federales y locales.

Sin embargo desde los partidos políticos y lxs mismos candidatxs y las instituciones electorales quedaron debiendo información abierta y clara sobre quiénes son, sus perfiles, propuestas y gastos de campaña, entre otra información clave para tomar una decisión informada y analizar esta jornada electoral.

Ante la adversidad por falta de información relevante, organizaciones de sociedad civil, periodismo, academia y comunidades tecnológicas y dateras, propusieron proyectos y herramientas basadas en datos para fomentar el voto informado y el monitoreo del proceso.

Con el fin de conocer el gran trabajo detrás de estas iniciativas, tuvimos una edición de datos y mezcales en junio 2021. Acá te compartimos los proyectos presentados.

1. #CuestionarioNosotrxs para conocer propuestas de candidatxs

NosotrxsMX realizó el #CuestionarioNosotrxs a candidatxs a diputaciones federales para conocer sus propuestas y promover el voto informado. Este cuestionario consta de 3 secciones: 1) conocer su perspectiva política 2) conocer su opinión sobre el papel legislativo 3) conocer la agenda legislativa que impulsarán.

Después de 1 mes de recepción de respuestas, el obstáculo que detectaron fue que muy pocxs candidatxs respondieron, el índice de respuesta fue de 5%.

Las bases de datos de respuestas fueron publicadas por Nosotrxs en formato abierto pero los informes fueron dados de baja por la veda electoral.

 

2. PubliElectoral para monitorear la publicidad electoral en redes sociales

Desde Artículo 19 MX compartieron #PubliElectoral, una herramienta de software libre para conocer el gasto de los partidos políticos en elecciones. PubliElectoral es un proyecto que nace en Argentina en 2019 y fue replicado en Plebiscito en Chile 2020 y actualmente en México 2021.

Su objetivo es conocer y monitorear cuánto gastan los partidos políticos y candidatos. Alrededor de 228,000 anuncios en las plataformas de redes sociales se han publicado en los últimos 90 días (y no todo se reporta).

Aquí puedes consultar informes de hallazgos de las elecciones de Argentina 2019 y Plebiscito Chile 2020.

3. #Reeleccion2021: diputadxs federales que buscaron reelegirse en 2021

¿Sabías que en este proceso electoral de 2021 fue la primera vez que los legisladores federales buscaron la reelección? Serendipia Data se dio a la tarea de investigar en #Reeleccion2021 la actividad y las posturas de cada candidatx que fue por sus segunda vuelta en el congreso https://reeleccion2021.serendipia.digital

4. CandiDATXS para candidaturas locales en Querétaro

Esta plataforma de Itzamná y otras ORG, se creó para para facilitar el acceso a la información de las candidaturas locales en Querétaro e incentivar el voto informado de forma sencilla https://candidatxs.com

5. Tendencias de votación en Nuevo León

¿En qué municipios de Nuevo León votan más y por qué partidos? El periódico El Norte realizó una investigación de datos para conocer el abstencionismo y comportamiento electoral en el estado. 

Aquí pueden encontrarla:

 

6. Profesiones de lxs candidatxs

¿A qué se han dedicado las personas que se postulan a puestos públicos? Vania Ramírez visualizó las profesiones de las y los candidatos en estas próximas elecciones, los datos fueron segregados por género. 

 

Comentarios

Suscríbete al Boletín de SocialTICSeguridad digital, datos e infoactivismo