Doxeando al troll

19 diciembre, 2016

indiracornelio:

machitroll

Imagen: Alerta Machitroll

Hace unas semanas la querida bandita de @dominemoslasticmx, nos comprometió a@PhiRequiemy a mi, a dar un taller que denominamos “Doxeando al troll”. El objetivo del taller era compartir un par de tips y herramientas entre personas que están lidiando con este tipo de seres que habitan el ciberespacio, de forma que tener más información sobre quienes lxs acosaban, pudiera permitirles accionar.

“Doxing es la práctica de investigar y difundir información privada o personal en Internet sobre una persona u organización”. Wikipedia

“El éxito de un doxing depende de la capacidad de una persona para reconocer información valiosa sobre otra, y utilizar esta información en combinación con otros rastros digitales para construir un conjunto de datos lo más completo y exhaustivo como sea posible.Zen y el arte de hacer que la tecnología trabaje para ti

A continuación compartimos algunas reflexiones y herramientas:

  • Comenzamos esta sesión, retomando la charla de Global Voices para recordar que hay diferentes tipos de trolls. ¿Es un bot o un troll que tiene cinco minutos libres y sí cuenta identifica con nombre y apellido? ¿Trollea a más personas?
  • Identificando el tipo de troll y los alcances. Puede ser útil reflexionar sobre aspectos como: la postura que parece tener frente a tu persona y/o trabajo, uso de lenguaje violento en conversaciones, si el acoso es por uno o varios medios, si son medios que requieren que tenga acceso a información más privada, si hace declaraciones o indicaciones de la intención de infligir daño.
  • Reúne toda la información que ya tengas de la persona.
  • Te recomendamos utilizar un navegador diferente al que usas normalmente donde no estés logueadx a tus cuentas.
  • Haz una documentación de los incidentes y comparte con tu red cercana, organización u otras personas que puedan estar siendo acosadas por la misma persona. Aquí puede ser útil contar con una bitácora.
  • Muchas veces las herramientas que pueden ser de utilidad ya las conocemos pero nunca las hemos usado con este objetivo, como búsquedas de Twitter, TweetDeck, IFTTT.

¡Tenemos mucho más que compartirte! si quieres conseguir los formatos o más información, deja un mensaje!

Comentarios