este es el codigo:

Es que “me bullea en Facebook” – bullying en la era digital, parte 4

2013-03-17

faeriedevilish:

Después de un pequeño diagrama acerca de lo que es o no es el bullying, cómo lo ha cambiado el entorno digital y unos datos curiosos, esta pequeña Introducción al bullying llega a su fin. En este post, hablemos de lo básico acerca de las intervenciones en contra del [ciber]bullying que han sido exitosas en el mundo*.

1. En escuelas: no a la prohibición de la tecnología

Las escuelas cuyo enfoque disciplinario es estricto y se basa en la prohibición de la tecnología resultaron ser aquéllas en las que la incidencia del bullying es de las más altas. (¿Alguien que trabaje en una escuela militarizada y que quiera compartir su experiencia?)

2. Sí a la inclusión del desarrollo de la inteligencia emocional en la currícula escolar

Hay muchas explicaciones para la violencia, pero, entre jóvenes, el componente de la falta de inteligencias emocional y social es importantísimo… Sólo que, hasta ahora, pocas escuelas han trabajado este rubro.

3. Sí al desarrollo de la empatía en aulas

Algunos estudios muestran que los bystanders que confrontan situaciones de [ciber]bullying para solucionarlas operan basados en pensamientos morales demostrativos de empatía. Así que no sólo es una campaña anti-bullying: también una pro-inteligencia emocional, pro-empatía.

4. No a dejar que los profes se las arreglen solitos

Buenísimo decirle a los niños que pueden confiar en sus profes. ¿Mejor aún? Entrenar a los profes para que puedan conciliar conflictos y resolver casos de [ciber]bullying, pasando por entrenamiento en las tecnologías que sus alumnos utilizan.

5. Sí a involucrar a toda la comunidad

El [ciber]bullying es un reflejo de los valores y problemas de una comunidad entera, y es en una comunidad entera que el problema de raíz se resuelve. Es hora de dejar de tapar el sol con un dedo y buscar los cambios que necesitamos.

* Otra vez juzgando a partir de las publicaciones del Berkman Center, a las que linkearé en el próximo post.

Comentarios