este es el codigo:

Necesidades informativas de migrantes frente al COVID-19 en la frontera sur de México – Etnografía digital

2021-03-24

Por: Diana González

Este es un resumen de la investigación “Etnografía digital de necesidades de migrantes en la frontera sur de México: vulnerabilidades y necesidades informáticas en espacios digitales” Descarga aquí el texto completo. "Etnografía digital de necesidades de migrantes en la frontera sur de México".

 

Contexto de la investigación

Ante la urgencia que representaba atender las vulnerabilidades de las personas en movilidad durante el COVID-19 y la imposibilidad de realizar trabajos de investigación en campo para conocer sus necesidades y desafíos, el equipo de investigadoras del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) Sureste, nos contactó para apoyarlas en la realización de una investigación etnográfica digital de personas migrantes establecidas en el sur de México. 

Durante la primera etapa de la investigación, nos propusimos encontrar espacios de comunidad en Internet para conocer sus principales necesidades y los retos que enfrentan durante la crisis sanitaria en la frontera sur de México. 

Se identificó que Facebook y WhatsApp son los espacios más utilizados por la población migrante en Internet. Se analizaron:

  • 21 grupos públicos en Facebook
  • 12 páginas en Facebook 
  • 7 grupos de WhatsApp 

Posterior a esta investigación, analizamos la comunicación actual por parte de instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil que atienden y apoyan a las personas migrantes, así como páginas de medios locales, con el fin de evaluar su estrategia e identificar las posibles necesidades informáticas para mitigar los riesgos que se encontraron dentro de los grupos. Se revisaron:

  • 7 páginas de Facebook de medios locales en Chiapas
  • 9 grupos de Facebook con noticias locales de migrantes 
  • 6 páginas de organizaciones civiles en la frontera sur de México (Tabasco, Oaxaca y Chiapas)
  • 15 páginas de organizaciones civiles en la región 
  • 11 páginas en Facebook de instituciones públicas 
  • 5 páginas web de organizaciones públicas y de sociedad civil que consideramos estratégicas

Finalmente, a partir del contraste de las necesidades que encontramos dentro de las comunidades migrantes en espacios digitales y el análisis de páginas en línea de organismos  e instituciones de apoyo a personas migrantes, generamos algunas recomendaciones de comunicación:

  • Estrategias de comunicación para facilitar el acceso a la información de manera segura.
  • Temas clave a comunicar para generar mensajes que cubran sus necesidades y mitiguen los riesgos actuales de las personas migrantes.
  • Alianzas estratégicas con la finalidad de amplificar el alcance e impacto de las estrategias de comunicación.

Antecedentes

En los últimos años, las y los centroamericanos han recurrido al viaje en caravanas dado que esta modalidad reduce los riesgos existentes en el cruce de  fronteras. Desde el 2018, han llegado diversas caravanas, también conocidas como el éxodo centroamericano, a México con miles de personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

A inicios del 2020, una vez más llegaron caravanas de hasta 4,000 personas. Durante este mismo periodo, el Instituto Nacional de Migración identificó al menos 4,045 personas migrantes en Chiapas y Tabasco provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y Chile. Muchas de ellas fueron detenidas por la Guardia Nacional después de un enfrentamiento en el cruce con Guatemala, siendo trasladadas a la Estación Migratoria hasta que se pudiera resolver su calidad migratoria en México. (OIM, 2020)

Después de unos meses, en marzo del 2020, después de que Chiapas registrara sus primeros contagios por COVID-19, los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México anunciaron el cierre total o parcial de fronteras entre países y ciudades, así como la suspensión de sectores y empresas no esenciales.

Ante este contexto, la suspensión de labores presenciales de organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas que atendían a la población migrante, la vulnerabilidad económica, de vivienda y de salud, y la imposibilidad de acceder a servicios hospitalarios o de protección por miedo a la posible detención por falta de documentos mexicanos, vislumbraba un escenario adverso, particularmente para las personas que recién ingresaban al país.  

Hallazgos y observaciones

Esta investigación se dirigió con el objetivo de conocer los retos y necesidades de las personas migrantes durante el confinamiento obligatorio, sin embargo, muchas de las necesidades encontradas no eran ocasionadas por el COVID-19, sino que se exacerbaron bajo este escenario. 

Necesidades y desafíos exacerbados por el COVID-19

  • Las conversaciones más recurrentes en torno a esta temática preguntaban por la situación fronteriza en Honduras, Guatemala y México para la comunidad centroamericana. La situación económica, política y social de esta crisis mundial agudiza la necesidad de buscar mejores condiciones de vida. 
  • Algunas de las personas que se encontraban en México buscaban retornar a sus países de origen debido a lo difícil que había sido conseguir dinero y trabajo ahí.
  • Otra gran parte de las publicaciones encontradas estaban relacionadas con el proceso de regularizar su estancia migratoria en México. Muchas personas tenían dudas o buscaban consejos para permanecer en el país, pidiendo apoyo con información y/o consejos. 

Riesgos y vulnerabilidades digitales

  • Según lo observado durante la investigación, pudimos encontrar que dentro de estos espacios digitales existen recurrentes intentos de engaños y estafas en línea que incluso pudieran estar vinculados con actividades delictivas más graves como: secuestro, asaltos y tráfico de personas

El rol de las redes sociales en la población migrante

  • Desde los inicios de las grandes caravanas (2018) las redes sociales han sido herramientas clave para convocar y organizar a las miles de personas que buscan llegar  a México y Estados Unidos.
  • Ante el contexto del COVID-19, las comunidades digitales de migrantes destinadas a la organización de caravanas comenzaban a fungir como espacios de comunidad que conectan a posibles migrantes, con migrantes en camino, y personas que ya residen en Estados Unidos o México.
  • Estos canales de comunicación fueron relevantes durante el confinamiento dado que eran los únicos espacios a los que las personas podían recurrir para conocer sobre la situación de los procesos migratorios,  la apertura o cierre de instituciones, estatus de fronteras, etc. 

Comunicación hacia la población migrante por parte de instituciones

  • Encontramos que gran parte de las instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil carecen de esfuerzos de comunicación constante en redes sociales dirigidos hacia la población que atienden en campo o de manera presencial (personas migrantes). Estos medios son un área de oportunidad para explorarlos como canales de comunicación para extender sus acciones de atención y apoyo a distancia a la población objetivo. 
  • Para el contexto de crisis sanitarias, algunas de estas instituciones diseñaron e impulsaron campañas de prevención para evitar contagios y acciones de atención a distancia como atención psicológica. Pero fueron pocas instituciones, como El Jaguar, Sin Fronteras IAP y Somos Colmena, las que abordaron mensajes que cubren las necesidades que encontramos dentro de las conversaciones entre migrantes. 
  • Por último, es importante contemplar que para las personas migrantes las redes sociales comienzan a tomar gran relevancia, pero el uso de otras herramientas en línea por parte de las instituciones, cómo páginas web y correo electrónico, suelen entorpecer la comunicación, dado que el acceso a Internet que probablemente la mayor parte de esta población tiene (planes de internet mensuales o por prepago) solo incluye redes sociales “gratuitas” en dispositivos móviles. 

  • Para conocer más de este proyecto. Consulta el sitio: https://www.migrantesantecovid19.com /
  • Aquí también puedes ver la transmisión de la presentación el pasado 24 de marzo 2021.

Comentarios