este es el codigo:

¿Feliz #DíaDeLaMujer? ¿Qué se dice en Facebook?

2021-03-29

por Frida García Celis

Cada marzo de cada año es muy común escuchar y leer todo tipo de mensajes en torno al Día Internacional de la Mujer. Desde tu tío que te felicita por ser una damita, el político que considera buena idea regalar flores a las mujeres en su día, hasta tus amigas que toman las calles con pañuelos verdes y, sobretodo en tiempos pandémicos, toman el espacio digital para explicar por qué el 8m no es un día de festejo.

Por esa razón, desde SocialTIC nos dimos a la tarea de analizar las publicaciones hechas en páginas de Facebook en México en torno al 8 de marzo y saber si lxs usuarixs «conmemoran» o «festejan». Una ventaja de usar las redes sociales como fuente de información es que son canales en los que confluyen diversos perfiles de usuarios: medios de comunicación, políticxs, personas del espectáculo, entre otras, se puede usar texto, imágenes o videos, o las tres al mismo tiempo; es un canal en el que no solo el emisor da el mensaje, también toma parte de un diálogo con sus receptores a través de las reacciones emotivas que les haya generado.

Mediante el uso de «CrowdTangle», una herramienta de Facebook enfocada en obtener información sobre lo que sucede en dicha red,  se obtuvieron 900 posts del 6 al 9 de marzo de 2021, la búsqueda solo tuvo la condición de que en el texto se incluyeran las palabras «8m», «DíaDeLaMujer», o ambas. Dichas publicaciones fueron hechas por 720 páginas, agrupadas en 10 categorías que reflejaran la naturaleza del perfil, éstas fueron: medios de comunicación, producto o servicio, colectivo u organización, creador de contenido, educación, persona famosa, servidor o servidora pública, figura política, líder de opinión y organización religiosa.

Utilizando técnicas de análisis de texto se identificaron cuatro temáticas de publicaciones: las que refuerzan estereotipos, las que reivindican el día, las que hablaron sobre movilizaciones y lo que sucedió en las protestas físicas, y las publicaciones asociadas a grupos antiderechos.

¿Quiénes hicieron una publicación relacionada al 8M en Facebook?

De las 720 páginas que publicaron algo relacionado al Día de la Mujer, 398 fueron de páginas de medios de comunicación nacionales de la talla de El Universal, La Jornada y Reforma, así como los medios locales El Sol de Puebla o La Jornada de Oriente, se incluyeron también las cuentas de medios del espectáculo como TVNotas y algunas de radio, como WRadio o Radio Fórmula, 18 servidores y servidores públicos que principalmente ocupan cargos de diputaciones y presidencias municipales hicieron 15 publicaciones al respecto, por último las páginas de organizaciones religiosas tales como la Arquidiócesis de Morelia participaron en la conversación, aunque en menor medida.

En la siguiente imagen se puede observar el porcentaje de publicaciones, con respecto al total, hechas por cada tipo de página:

cobertura_8m

¿Qué tipos de mensajes y felicitaciones se comparten en Facebook?

Las publicaciones fueron divididas en 4 categorías basadas en un listado de palabras previamente elaboradas que, semánticamente, reflejan la temática del texto. 

  1. Reivindicación. Publicaciones que explican la historia detrás del 8 de marzo, hablaban de la conquista de derechos de las mujeres, así como la falta de equidad e igualdad para las mujeres.
  2. Protesta. Publicaciones que principalmente reportaron lo que sucedió durante las movilizaciones presenciales en las diferentes ciudades del país.
  3. Estereotipos. Publicaciones en las que se incita a felicitar a las mujeres y por otro lado, se hace mención de ellas en relación al otro, es decir, como la mamá, la hija, la hermana, la esposa.
  4. Mensajes antiderechos. Publicaciones en las que se niega el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo o se enfoca en la importancia de los “valores familiares”.

A partir de dicha clasificación, caracterizamos temáticamente las publicaciones según el tipo de página o perfil.

El tema más recurrente fue el de “reivindicación” cubierto por perfiles educativos (77.8%), las figuras públicas (70%), colectivx u organización (53.8%) y creadorx de contenido (44.4%); las páginas de celebridades o personas famosas usaron en mayor medida los “estereotipos” (44.6%); la temática “mensajes antiderechos” fue abordada únicamente por organizaciones religiosas; en cuanto a la de “protesta” fue utilizada principalmente por los medios de comunicación, 1 de cada 4 publicaciones informaban lo que estaba sucediendo en las marchas o manifestaciones callejeras; las páginas que abarcaron las cuatro temáticas fueron las orientadas a productos o servicios. 

En el siguiente gráfico puedes explorar más sobre los las páginas y sus respectivos porcentajes de conversación:

¿Quién mandó el mensaje con más me gusta según las categorías? 

En la guerra de interacciones: ¿quién se coronó vencedorx? En Facebook hay 8 maneras de reaccionar a una publicación o entrada: dar un “me gusta”, o bien, comentar o describir la emoción que genera. 

De acuerdo a lo anterior, seleccionamos los post con más me gusta según las temáticas. La mayor cantidad la tuvo la Banda MS (8,398), después una publicación de SDP Noticias (6,809) con información sobre la marcha del 8M en la Ciudad de México, y con una diferencia de tan solo 40 likes, Eduardo Verástegui (3,454) superó a Velo de Yucatán (3,415), usando el hashtag «#8MCeleste»

Lo anterior es relevante al considerar que uno de los grupos de música regional más famoso del país con casi 14 millones de seguidores en Facebook, obtuvo la mayor cantidad de me gusta con un mensaje clasificado como estereotípico y cayendo en el cliché de la felicitación. En contraste, la publicación que quedó en cuarto lugar, y que obtuvo menos de la mitad de me gusta con respecto al más popular, fue un mensaje que se enfocó a explicar qué se conmemora el 8 de marzo.

En cuanto a las emociones, indagamos en cómo reaccionaron las personas a cada temática. Las publicaciones que cubrieron las marchas y protestas recibieron la mayor cantidad de me divierte, comentarios, me enoja y sorprende; las publicaciones con temática de «estereotipos» recibieron más me gusta, me importa y me encanta; y las publicaciones de «reivindicación» obtuvieron más me entristece que cualquier otra. La única temática que no destacó en ninguna reacción fueron los mensajes antiderechos.

Para conocer específicamente qué se dice sobre cada una de las temáticas, obtuvimos las palabras usadas con mayor frecuencia en cada una de ellas; dando la posibilidad de indagar en los conceptos comunes entre cada publicación y tener un poco más de certeza en cómo nos felicitan o se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Destaca que, para las publicaciones estereotipadas, la palabra más común fue «feliz» y, en menor medida, madres e hijas, lo que coloca a las mujeres en una relación con el otro. 

Las publicaciones que se enfocan en la reivindicación utilizaron palabras como lucha, igualdad y violencia, hace pensar que se aproximaron al tema a partir de la indignación a la violencia contra la mujeres y la remembranza del 8 de marzo como un día de lucha por la igualdad.

Lo que se refiere a publicaciones sobre las manifestaciones y protestas, usaron palabras que evocan a lo sucedido en la Ciudad de México, en donde hubo vallas en el Palacio Nacional que fueron intervenidas por grupos feministas, igualmente se mencionan palabras que podrían ser una descripción de lo sucedido durante el enfrentamiento entre manifestantes y el cuerpo policial, como «rociando», «destrozaron», «seguridad» y «daño».

En cuanto a las publicaciones antiderechos, las palabras utilizadas son particularmente ilustrativas y marcan una tendencia tradicional, por ejemplo, «familia», «valores», «dignidad», «provida» y, «particularmente, «8mceleste», un termino apliamente ligado a dicho movimiento.

¿Qué concluimos?

Este análisis deja de manifiesto el sinfín de expresiones ligadas al 8 de marzo, y expone la burbuja de nuestros muros de Facebook en los que, muchas de nosotras, vemos mensajes de protesta e inconformidad por la violencia y falta de equidad en la que vivimos. 

Queda claro que los mensajes que tienen más eco siguen «felicitando» a las mujeres en su día, por ser una mamá fuerte, una esposa valiente o una hija poderosa. Los datos nos muestran que, aún en el Día Internacional de la Mujer, se sigue perpetuando la idea de que ser amables con las mujeres y agradecer por su existencia es suficiente, reduciendo este día tan importante al obsequio de rosas y chocolates, rituales comunes desde hace décadas, anulando el espacio para la reflexión. Esta trivialidad provoca olvido, distrae y minimiza una problemática social que afecta a nada menos que la mitad de la población.

El 8 de marzo no es una fiesta para las mujeres, y como lo han demostrado organizaciones y colectivos feministas con acciones virtuales y presenciales, se trata de un día en el que se redoblan esfuerzos para exigir equidad y libertad para nosotras. Sin embargo, a un gran sector de la población aún no les está llegando esta información, no solo en este día, sino el resto del año. 

El hecho de que la audiencia se identifique con publicaciones estereotipadas más que con las reivindicativas o con las que enuncian desigualdades, no se soluciona únicamente dando más me gusta a las páginas de grupos o colectivas feministas, requiere de un trabajo diario de todos y todas de reflexionar desde dónde nos posicionamos y de entablar un diálogo con quienes nos rodean, eso incluye a quienes nos felicitan. Lo mismo sucede si damos un vistazo a las páginas de productos que, si bien utilizan un discurso reivindicativo, muchas veces se hacen desde el discurso rosa y perpetuando roles de género, mientras sus colaboradoras se topan con un techo de cristal. 

Comprometerse con la lucha por la equidad entre hombres y mujeres requiere más que eso, es reprochar cuando oyes a tus amigos sexualizar a una mujer, quien sea, no solo si es tu mamá o tu hermana, es exigir pagos iguales a trabajos iguales en todos los ámbitos desde puestos gerenciales hasta jugadoras de fútbol, es reconocer los trabajos de cuidado, las diferentes identidades de género y es apoyar los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo, es hacer un cambio estructural para poder construir una sociedad en el que las mujeres podamos vivir una vida en libertad y sin violencia.

Comentarios