este es el codigo:

Hacia siguientes discusiones de TIC en el Open Government Partnership

2013-03-08

jmcasanueva:

El inicio de 2013 tuvo como evento inaugural la reunión latinoamericana de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA u OGP por sus siglas en inglés). Por segundo año consecutivo, esta reunió es un espacio para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de una agenda común. Y en el ámbito de las TIC, existió un espacio para elaborar a fondo sobre cómo es que se han utilizado las nuevas tecnologías para habilitar los inicios de apertura del gobierno en América Latina.

image

La sesión contó con la participación del área tecnológica de los gobiernos de Chile y la municipalidad de Buenos Aires, un especialista en TIC para la acción cívica, SocialTIC y la moderación de La Fundación Ciudadano Inteligente. Los planteamientos ahí realizados abarcó un profundo entendimiento de las definiciones base (referirse a la presentación de David Sasaki en donde abunda en la diferencia entre “Open Government, data” y “Open, Government Data”), el rol del gobierno para habilitar soluciones efectivas basadas en datos abiertos para la ciudadanía y el impulso de legislación, tecnología, cultura y vinculación multi-actor para continuar abriendo el gobierno y demostrando la utilidad de la relación entre las comunidades tecnológicas y el gobierno a través del uso de los datos abiertos.

En los países en los que ya se lleva un camino inicial tanto en la apertura misma del gobierno como en el trabajo de la sociedad civil y comunidades tecnólogas, se llegó a un entendimiento común que plantea que la apertura del gobierno es un proceso complejo y que este no se alcanza meramente al abrir datos públicos para la descarga en Internet o de habilitar los servicios de gobierno electrónico. El reto fundamental es que la tecnología digital habilite la comunicación, servicios, información, datos e interacción con la ciudadanía para resolver existentes necesidades de la gente.

Otra conclusión significativa es que entre los mismos actores involucrados en diversas temáticas del gobierno abierto se cuenta ya con la suficiente experiencia como para demandar diálogos mucho más extensos y especializados. En materia de TIC para la apertura gubernamental, surgieron estos retos:ç

  • cómo comunicar y dialogar con la ciudadanía desde el gobierno.
  • cómo fomentar la demanda y uso de datos públicos para la solución de necesidades reales más allá de fomentar eventos y retos.
  • cómo leer e interpretar mejor las necesidades de la ciudadanía para poder implementar soluciones mejor enfocadas.
  • cómo cultivar la relación entre el gobierno y las comunidades tecnólogas a largo plazo.
  • cómo evaluar e implementar arquitecturas y tecnologías de manejo, visualización y descarga de datos desde el gobierno.
  • cómo mantener activos y renovar los portales de transparencia y rendición de cuentas.

Para mayor referencia sobre el caso mexicano y la postura de SocialTIC expresada en esta sesión favor de consultar la siguiente presentación:

Comentarios