Hack y Expedición datera de la Ciudad de México

2015-03-23

Hace unos días se realizó la segunda edición del Festival de Datos de la Ciudad de México #HackCDMX organizado por el Lab para la Ciudad. Como parte de las actividades, Escuela de Datos estuvo presente realizando una vez más una expedición de datos con la información que fue publicada. Aquí te traemos la reseña de las actividades.

image

El Hack

Antes de hablar de la expedición, te contamos un poco sobre el evento al que asistieron personas de todo tipo de perfiles, desde programadores hasta urbanistas y arquitectos, quienes se acercaron al mundo de los datos abiertos y el desarrollo de aplicaciones como una manera de mejorar el día a día de quienes habitamos la Ciudad de México.

Para las personas que decidieron aventurarse y participar en los retos había distintas categorías como aplicaciones cívicas que usaran algún dataset como insumo del proyecto. Además para todas aquellas personas no desarrolladoras, estaba la opción de los retos de hardware e infraestructura urbana, en la que se premiaba la creatividad de los participantes que lograran  “hackear” el espacio público para bien de los habitantes.

Durante el evento además de las distintas competencias de desarrollo de apps, se realizaron de manera paralela talleres sobre temas como emprendimiento, finanzas, cartografía y periodismo de datos con lo que se buscaba abarcar los intereses de todos los asistentes sin que necesariamente fuera un requerimiento el tener habilidades técnicas.

La expedición de datos

Como siempre nos entusiasma participar una vez más en el HackDF y al igual que el año pasado la expedición de datos fue una verdadera fiesta gracias a todos los asistentes. Como siempre la aventura de los datos comienza con la pregunta más elemental ¿qué dicen los datos? y desde ese momento cada equipo retomó las bases de datos publicadas en el portal para resolver sus dudas con la información disponible.

Verificaciones

El primer equipo formado por @fernandiux_89, @InguamDaniel y @Osooo4 enfocaron sus esfuerzos en conocer los datos más relevantes que podían encontrar en la base de datos sobre verificaciones vehiculares. De esa curiosidad surge está infografía que describe el número total de unidades rechazadas y las características del rechazo. El principal reto que enfrentó el equipo fue procesar la gran cantidad de información que contiene la base, pero con herramientas como OpenRefine el reto fue más sencillo.

image

Nacimientos en DF

La Ciudad de México es una de las ciudades con más población en toda Latinoamérica, de ahí que fuera de interés conocer la información sobre los nacimientos de la capital mexicana. Algunos de los datos encontrados son el índice de mortalidad por delegación y el índice de peso en recién nacidos por hospital, sin embargo quedó un enigma sin resolver: ¿porqué lxs bebés de hospitales de la Miguel Hidalgo son menos pesados que los demás?

Calidad de aire

Una ciudad en constante crecimiento y movimiento también padece de una alta contaminación provocada por la cantidad de vehículos y todo tipo de servicios de movilidad que a diario circulan. Es muy importante tener información sobre la calidad de aire que se respira por los habitantes, ¿cuál es la zona en la que más contaminación hay a diario? ¿cuáles son los mejores horarios para salir a correr? estas entre otras dudas surgieron también en la expedición. Los resultados los puedes verlos en esta infografía.

Comentarios