este es el codigo:

Herramientas para la elaboración de infografías

2013-08-09

infoactivismo:

Probablemente en algún momento hemos visto alguna infografia, tal vez en redes sociales o en algún periódico o revista. ¿Pero qué es una infografía?

Para ser prácticos podemos decir que una infografía es una representación gráfica de un texto, un dato o una narración para facilitar su entendimiento.

Y aunque inevitablemente una infografía implica un trabajo de diseño gráfico, hoy en día es fácil poder hacer uso de herramientas con elementos prediseñados que hacen sencilla su elaboración para quienes no conoce nada de diseño. A continuación una breve descripción de un par de herramientas.

image

La primera de las herramientas es Easel.ly, un portal web que brinda una amplia variedad de recursos gráficos prediseñados para realizar un infografía, y así evitarnos realizar algún trazo o silueta.

El registro para usar la herramienta es totalmente gratuito y por ahora se encuentra en una etapa Beta, eso significa que sigue en desarrollo para solucionar algunos errores.

El uso del portal está basado en el concepto llamado “Drag & Drop” es decir arrastrar y soltar. Por lo tanto, para incorporar un elemento al diseño es necesario hacer click en él y arrastrarlo hasta el lugar en el que lo vamos a colocar, del mismo modo podemos seleccionarlo para cambiar sus dimensiones, colores y otros atributos.

Al terminar el diseño de la infografía podemos descargarla a nuestro equipo y compartirla por medio de redes sociales, imprimirla o si tenemos nuestro sitio web también se puede obtener el código para insertarlo en nuestra página.

Su mayor inconveniente es que actualmente no se encuentra adaptado para el uso en idioma español y por lo tanto no acepta acentos o algunos símbolos usados en las palabras, eso puede limitar su uso para algunos casos.

image

La segunda herramienta se llama Infogram y al igual que la anterior el portal cuenta con varias plantillas listas que podemos usar sin la necesidad de comenzar un diseño en blanco (Si no lo queremos).

Probablemente el mayor atributo de Infogram es la posibilidad de hacer infografías basadas en gráficas y datos, esto es posible gracias a una función que al insertar un gráfico o hacer doble click en él despliega una hoja de calculo sencilla para editar valores de manera manual o subiéndolos al portal desde un archivo.

A diferencia de easely en infogram no contamos con varios recursos prediseñados para llevarlos a nuestra infografía, ademas de ser necesario el pago de una licencia de 18 USD por mes para poder descargar nuestros archivos cuando los terminemos.

image

Un adicional a las herramientas para hacer infografías es una página llamada The noun project, este sitio cuenta con una gran cantidad de iconos representativos de varias actividades u objetos que podemos incorporar a nuestras infografías u otros diseños.

Todos los iconos del portal son gratuitos, pero se encuentran protegidos con una licencia  creative commons por lo tanto podemos usarlos sin costo mientras otorguemos el respectivo crédito de la obra a cada autor, de todas formas les recomiendo poner atención a cada licencia y sus limitaciones.

Comentarios