este es el codigo:

#HilandoDatos: infografías y dataviz bordadas – Open Data Day 2020 CDMX

2020-02-25

Bordando datos se tejen historias

hilando-datos-taller

Por: @nawalii

¿Qué pasaría si al hilar datos y bordarlos en infografías construimos formas potentes de comunicar nuestras causas?

Los datos y los hilos serán la materia prima del próximo taller en el marco del Open Data Day 2020 en Ciudad de México.

La interpretación que hagamos de ellos, tanto en forma como en contenido, nos darán la oportunidad de plasmar información relevante para nuestras causas sociales y/o ambientales, utilizando un lenguaje textil.

Aprenderemos algunas puntadas de bordado, exploraremos el dibujo como herramienta de representación y disfrutaremos de poner el cuerpo a jugar y hacer comunidad.

Vamos a explorar el dibujo y el bordado como posibilidades para pensar y visibilizar datos que nos sirvan para comunicar los temas que nos interesan.

¿Cuándo será y dónde?

Próximo sábado 7 de marzo a las 10:00 am en Centraal (Zamora 187, Col. Condesa en Ciudad de México). Después del taller vamos a tener un espacio de tejido colaborativo durante el día. Checa más abajo la sección de itinerario.

¿Quién imparte?
Daniela Whaley
Manolo Garibay

¿Qué aprenderás?
Algunas puntadas de bordado, explorar el dibujo como herramienta de representación y poner el cuerpo a jugar y hacer comunidad.

¿Qué te recomendamos llevar al taller?
Si tienes datos con los que te interese trabajar, llévalos junto con las ideas que tengas para trabajarlos.
Siempre nos servirán tijeras y si tienes retazos de tela a los que les tengas cariño o quieras compartir y tal vez alguna prenda que te gustaría intervenir.
Si ya sabes bordar, lleva tu aro y ayúdanos a que más personas participen.
Recuerda registrarte aquí (en la sección de talleres) para sepamos a cuántas personas esperamos pues llevaremos materiales para un número limitado de asistentes

Itinerario:

10:00 - 11:00 hrs:

EXPLICACIÓN. Iniciaremos con una charla mostrando el proceso de creación de una infografía bordada, compartiendo los pasos y mostrando referentes que puedan alimentar la imaginación y las posibilidades de representación. Es importante que participes en esta parte de la actividad pues ampliará el panorama y te compartiremos referencias para que bordes con más inspiración.

11:00 - 14:00 hrs:

IDENTIFICACIÓN DE TEMAS. A partir de datos que nosotros te brindaremos (mejor aún si llevas algunos con los que te interese trabajar), discutiremos en grupos temáticos sobre cuáles son los acercamientos más potentes y sus formas de representarlos.
REPRESENTACIÓN DESDE EL DIBUJO. Nosotros te acompañaremos en la exploración del dibujo como un instrumento para representar. La idea es que no usemos computadoras pero mantengamos el rigor de representación de los datos.
BORDADO. Veremos algunas puntadas sencillas y técnicas básicas de bordado para llevar nuestras infografías a la tela.

Compartiremos los resultados en el hashtag #HilandoDatos.

Comentarios