este es el codigo:

Iniciamos una bonita costumbre: “School of Data”

2013-04-05

Hace poco menos de un año, durante la integración inicial del equipo de SocialTIC nos propusimos un reto adicional a fortalecer a ciudadanos, organizaciones y periodistas en infoactivismo y seguridad digital. Nos propusimos empezar a vincular el conocimiento generado en comunidades de la incidencia cívica y la tecnología para formar a actores cívicos latinoamericanos en el uso, manejo y visualización de datos.

Así, adoptamos la inercia de “School of Data” impulsado por Open Knowledge Foundation y nuestros hermanos mayores de Tactical Technology Collective. Después de varios meses de estudio, adaptación de contenidos e investigación, lanzamos la primera versión de la currícula del School of Data en Español a través de sesiones vía Google Hangout de una hora que buscan presentar herramientas, casos y experiencias relevantes en el uso de datos para la indicencia e influencia cívica.

Estos son los temas a cubrir en esta currícula para el uso, manejo y visualización de datos:

S1 - Introducción al manejo de datos

S2 - Acceso a datos por medios oficiales y fuentes alternas

S3 - Contar historias con datos
S4 - Uso básico de datos en hojas de cálculo

S5 - Transformación y Limpieza de datos
S6 - Gráficas Online y Offline

S7 - Georeferenciación de Datos

S8 - Infografías

La primera sesión consta de una introducción al manejo de datos y explica de manera general el uso que se le ha dado a los datos para generar impactos en esfuerzos de la transparencia y la rendición de cuentas en México y otros países. Cada jueves a las 7pm (México DF) se impartirá una sesión de 1hra hasta completar la currícula. Habrá involucramiento de especialistas en cada tema y posteriormente se realizarán capacitaciones presenciales con diversas redes y grupos cívicos, periodísticos y técnicos.

Aquí se encuentra la grabación de este primer hangout. Agradecemos a las decenas de personas registradas y quienes participaron en la sesión desde diversas partes de la República Mexicana, Perú, Ecuador y Venezuela.

Esto es apenas el comienzo. Favor de enviar sugerencias, comentarios e información relacionada a School of Data en Español a datos@socialtic.org

Comentarios