este es el codigo:

La apertura del gobierno hacia el emprendimiento

2013-08-12

jmcasanueva:

La tecnología es un elemento habilitador de organizaciones para que logren proveer cada vez mejores servicios y establecer mejores  canales de interacción con la ciudadanía. Bajo el concepto de gobierno abierto, los servicios públicos deben servir las necesidades de la ciudadanía y activamente transparentar la información y datos de aquello que hace el gobierno es su labor diaria.

Tradicionalmente, los gobiernos han desarrollado soluciones tecnológicas para brindar servicios públicos, construyéndolos tanto desde las estructuras internas de las instituciones como subcontratando a proveedores mediante complejos, tardados y costosos procesos de asignación de contratación. Es común observar que en los modelos tradicionales de contratación de servicios públicos, los grupos de emprendedores en tecnologías participan en menor escala en comparación a aquellas empresas de tecnología consolidadas y que cuentan con los recursos y conocimiento para navegar los complicados procesos de asignación de proyectos y contratación.

image

Este fin de semana pasado, se dio paso a un esquema de apertura e inclusión mucho más apegado a las tendencias de innovación de servicios públicos del siglo 21. En este caso, el SAT asumió el reto de hacer un concurso público para recibir propuestas para el desarrollo de la aplicación móvil de esta institución. Decenas de empresas y grupos de emprendedores participaron en el reto entregando sus propuestas técnicas, y aquellos seleccionados hicieron su “pitch” ante un jurado al cierre de la Semana del Emprendedor. Quien resulte ganador, iniciará un proceso de contratación para que desarrolle la app en los próximos meses.

El #retoSATmovil es particularmente importante porque fomenta tres cambios de paradigma que no sólo mejoran la percepción ciudadana del gobierno sino que  trabajan por eficientar la labor del gobierno:

  • Generación de un círculo virtuoso entre Gobierno y emprendedores:  implementar mejores servicios públicos requieren mejores ideas, tecnología e implementaciones que pueden ser estimuladas desde el gobierno en grupos de emprendedores que, por su naturaleza y dinámica de competencia, están acostumbrados a generar soluciones de eficaces y apegadas a los requerimientos actuales del mercado.
  • Rol del Gobierno como promotor de innovación: el Gobierno deja de desarrollar soluciones para enfocarse en entender mejor qué es lo que la ciudadanía necesita y cómo es que le puede servir por lo que se convierte en un eslabón base de innovación al estimular nuevas soluciones mediante retos (como #retoSATmovil), comunidades de práctica y la apertura de datos abierta e información sobre el ejercicio público.
  • Implementación de soluciones de manera ágil y transparente: la implementación de proyectos es reestructurada para para fomentar que la ciudadanía obtenga servicios de gobierno con mayor rapidez (disminuyendo tiempos asociados a procesos de asignación tradicional) y conociendo los términos de referencia, deliberación, asignación y ejecución del proyecto.

Este fin de semana nos deja con un muy buen sabor de boca aunque es importante ser realistas y contemplar que falta mucho por hacer. A medida de que distintas dependencias de Gobierno experimenten con este tipo de modelos de adquisiciones y vínculo con emprendedores, se deberán ir abordando requerimientos y ajustes sistémicos fundamentales.

  • Desde de la perspectiva regulativa, será necesario ajustar reglamentos para que existan canales claros de adquisiciones de servicios mediante procesos de incubación, concursos públicos y retos con comunidades de emprendedores.
  • Desde la perspectiva de la transparencia, se debe de tener plena certeza de que todo contrato y documentación de asignación de servicios está disponible para el escrutinio ciudadano y existen mecanismos claros de rendición de cuentas.
  • Y desde la perspectiva del emprendimiento, se deberá trabajar en construir una mayor sinegria ente grupos de emprendimiento y el sector público para que se vayan fortaleciendo los ecosistemas de desarrollo tecnológico enfocado al servicio público.

Comentarios