este es el codigo:

La Escuela de Datos se esparce por el mundo

2014-07-22

A un año de haberse lanzado Escuela de Datos, Open Knowledge Foundation (OKFN) da un siguiente paso internacional con el inicio de un programa de mentores (llamados fellows) que tendrán la vital labor de promover el uso de datos y entrenar en toda la cadena de valor de datos a periodistas, activistas y grupos involucrados. En la sesión inaugural del OKFest 2014, se dio a conocer los 12 fellows que integran la 1ra generación, que abarca países en África, Asia, América Latina y Europa.

El potencial de una red de formadores y formadoras tan amplia y diversa es extraordinaria ya que, de articularse de manera dinámica y proactiva, fomenta un intercambio de experiencias, tácticas y contenidos del que se beneficiarán todas las personas involucradas. Por ejemplo, las experiencias iniciales que hemos impulsado desde SocialTIC a la comunidad de Escuela de Datos, como el fusionar expediciones de datos con micro-sesiones de aprendizaje de herramientas, ya han permeado en las estructuras metodológicas de entrenadores en Latinoamérica, Sudáfrica y Europa. A nivel temático, la red de entrenadores podrá mejorar sus capacidades técnicas al estar en contacto directo con contrapartes especializadas.

Al finalizar OKFest, se realizó el #DataCamp, un fin de semana de convivencia, intercambio de saberes y articulación programática. Dos días bastaron para ver cómo la unión e interacción de individuos con metas similares es posible y se inician los lazos que podrán llevar la formación en datos desde Tijuana hasta Yakarta pasando por Johannesburgo y Nueva Delhi.

En América Latina, esta experiencia inicia con fellows en México (que tendrán actividad en Centroamérica también) y Perú, pero fuertemente vinculados con las iniciativas existentes en muchos países de la región. Se espera que una nueva generación de fellows se reclute a inicios de 2015 para aumentar la formación en datos donde más se necesita. Para saber más sobre este programa visita escueladedatos.org y sigue la actividad en redes sociales de los fellows y de Escuela de Datos.

Comentarios