este es el codigo:

Lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto en México

2014-09-23

APA.jpg

Foto: Alejandra Rascón

Este lunes 22 de septiembre se firmó un acuerdo entre las Cámaras de Senadores y Diputados, el IFAI y representantes de la sociedad civil mexicana declarando el “deseo de formar parte de la Alianza para el Parlamento Abierto en México”. Esta sesión y compromiso, es inédito en el país y se da después de muchos años de que diversos actores de sociedad civil, academia y grupos políticos han promovido agendas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Movimientos recientes como la Alianza para el Gobierno Abierto (ver AGA en México), cuyo Consejo Directivo será liderado por México este año, y grupos internacionales de sociedad civil impulsores de la apertura legislativa tales como quienes impulsan Opening Parliament, son muestra fehaciente de la necesidad que existe en las sociedades actuales para que las instituciones y gobernantes modifiquen su relación con la ciudadanía a través de mecanismos de co-construcción y plena transparencia de la información y acciones desde cualquier órgano del Estado.

La apertura del poder legislativo es fundamental en un contexto en donde las instituciones del Estado están muy mal paradas ante la ciudadanía al no sentirse representada por ellas. Y en cuanto a lo que se vive en el contexto digital y de la era de información, las realidades que un usuario de internet vive todos los días en cuanto a servicios, interacción, construcción y acceso a la información son totalmente contrarios a los ambientes digitales estáticos, unilaterales y opacos que gran parte de las instituciones de gobierno mantienen.

Una ciudadanía activa en el contexto digital demanda ser escuchada, interactuar en la toma de decisiones de temas que le afectan y poder tener acceso irrestricto a datos en formatos abiertos para poder, como lo hace de manera cotidiana, generar juicios, aplicaciones y puntos de vista conforme a toda la información e interacciones a su alcance. Y muestra simbólica de ello es este resumen de palabras enfatizadas en los diálogos de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto de este 2014:

Wordle_MesasSemTyPA.png

El Parlamento Abierto ambiciona que la relación entre representantes y representadxs se adapte a las necesidades de la ciudadanía, a la tecnología digital disponible y a las dinámicas de gestión de la información de nuestra era fomentando siempre los máximos estándares de transparencia que le pueden permitir a los representantes ser sujetos a rendir cuentas por sus decisiones y acciones por parte de sus representantes. Aquí los 10 principios para un parlamento abierto.

La declaración firmada el día de hoy es una intención que esperamos en SocialTIC que se convierta en un compromiso sustentado por acciones transformadoras, vanguardistas e innovadoras que hagan que el poder legislativo interactúe con una ciudadanía que demanda ser escuchada y representada de manera activa, transparente y puntual. Esperamos que los siguientes compromisos firmados sienten las bases normativas para una construcción sistémica de instituciones abiertas con resultados a corto y mediano plazo:

1. Se comprometen a instalar, de acuerdo a la normatividad y requisitos legales aplicables, un Secretariado Técnico Tripartita con representación de cada una de las partes de la Alianza para el Parlamento Abierto que tendrá como objetivos iniciales:

a) Establecer las normas internas de participación de sus integrantes y el funcionamiento interno de la Alianza.

b) Convenir la política de comunicación e identidad de la Alianza para el Parlamento Abierto.

c) Generar la metodología para la elaboración de los Planes de Acción  correspondientes con la implementación progresiva de los compromisos  enmarcados en los 10 Principios de Parlamento Abierto (Anexo 1) y sus  variables generados por el grupo de las organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la APA y así como otros documentos de referencia en  la materia;

d) Establecer entre las partes un cronograma de trabajo para el cumplimiento de los objetivos de esta Alianza.

e) Acordar el posicionamiento conjunto y la participación de la Alianza para el Parlamento Abierto en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto en México y a nivel internacional.

2. Señalan su intención de convocar a los Congresos de las Entidades Federativas, a los organismos garantes del derecho de acceso a la información y protección de datos personal de las Entidades Federativas y a la sociedad de todo el país a sumarse a la Alianza de acuerdo a los lineamientos, metodología y procedimientos de participación previamente acordados por las partes.

Comentarios