este es el codigo:

Lo Mejor del Infoactivismo LATAM 2013

19 diciembre, 2013

Derivado de varias horas de traslado y una fiebre por las listas de “lo mejor de 2013” que suelen saturar los medios de comunicación, una ligera charla de sobremesa entre el equipo de SocialTIC acabó en nuestra 1ra lista de “Lo Mejor del Infoactivismo Latinoamericano del Año”. A continuación, expresamos en un recuento esporádico de manera subjetiva, aquello que nos inspiró a usar la TIC para generar impacto social este año.

Esperamos que los proyectos que aquí destacamos sean de inspiración para el continente entero y que para finales de 2014 repliquemos este mismo proceso de manera más amplia y plural. Todo comentario, proyecto y reflexión es bienvenido y con gusto difundiremos todos los proyectos inspiradores a través de nuestras redes.

La mejor campaña de incidencia LATAM 2013

Nos da infinito gusto y emoción declarar una campaña ganadora y dos menciones históricas. En México, La Alianza por la Salud lanzó la campaña “12 cucharadas” para alertar sobre los riesgos del excesivo consumo de azúcar al tomar bebidas azucaradas y sus esfuerzos culminaron impulsando el histórico impuesto a las bebidas azucaradas y comida chatarra. La combinación de acciones en calle, espectaculares en espacios públicos y activación de comunidades virtuales fue clave para que ahora exista una importante presencia ciudadana a favor de la nutrición.

En Uruguay, Proderechos alcanzó su meta de años de incidencia directa y comunicación digital impulsando, junto con otros actores de la sociedad, la legalización de la marihuana en ese país sentando un precedente histórico internacional. También, damos una mención especial para ONG Derechos Digitales que ha liderado la difusión informativa y acciones en contra del Acuerdo Transpacífico (TPP) a través de TPP Abierto. Lamentablemente, esta causa aún sigue viva y continuarán los retos para seguir difundiendo las amenazas del TPP para México, Colombia, Perú y Chile durante 2014.

La mejor campaña de construcción ciudadana

Sin duda, Revolución Jigote nos ha dado una lección de infoactivismo y construcción de ciudadanía este año. Desde Santa Cruz, Bolivia, lxs jigotes han inspirado a miles de jóvenes bolivianos para asumir una postura cívica, la de ser jigote (traducción: chévere, chido, cool, buena onda, etc.) al ser ciudadanas y ciudadanos que se involucran en los problemas de la ciudad y realizan acciones para la comunidad. Con seis meses de planeación y definición de tácticas, la Revolución Jigote cumple rápido su objetivo de posicionamiento con acciones online y offline. Ahora, con más de 30,000 seguidores en redes activan y forman a la juventud cruceña. http://jigote.com/

La mejor combinación de acciones online-offline

Este año, campañas de Argentina y Costa Rica nos inspiraron a combinar acciones online y offline para incidir en problemáticas sociales. Martes Rojos toma su nombre al organizar brigadas de personas que se reúnen para quitar propaganda de comercio sexual cada martes en Buenos Aires. Esa acción cívica se ha incrementado a través del fortalecimiento de los vínculos entre participantes en las redes sociales y cierran el año con un beta de una plataforma para la denuncia de explotación y comercio sexual.

En Costa Rica, llegaron a buen fin las acciones ciudadanas de resistencia en contra de la concesión de la carretera del occidente. Un grupo de vecinos se organizaron para poder argumentar las deficiencias del proyecto de concesión y motivaron a que hubiera un respaldo popular. En un ejemplo de organización, estrategia e incidencia, lograron realizar un plantón y articular presión suficiente para detener este proyecto.

El mejor proyecto de vinculación entre gobernantes y ciudadanía

Un proyecto latinoamercano que llega a romper esquemas es El Partido de la Red. Con la motivación de “hackear la democracia” este grupo de jóvenes argentinas y argentinos están buscando tener un partido político que funcione con base en la representación directa y que cuando tengan un representante en el Congreso local de Buenos Aires, solamente vote con base en lo que la ciudadanía indique en una plataforma web. Actualmente esta plataforma, DemocraciaOS, está en versión beta y ha servido para agrupar discusiones ciudadanas en torno a la situación y decisiones que se toman en la ciudad.

El proyecto de tecnología más inspirador

image

De manera refrescante y propositiva, Rhizomatica inició un proyecto en comunidades rurales mexicanas para articular redes autónomas de telefonía celular. Con su primera comunidad conectada en Talea de Castro, Oaxaca, México, han demostrado que desde la sociedad y grupos de hackers se puede dotar de infraestructura de comunicación celular a las personas más desconectadas. Actualmente están replicando la red con grupos de tecnólogos voluntarios para llegar a otras comunidades y también tener una mirada cercana a los procesos de adopción de nuevas tecnologías bajo la autonomía comunitaria.

También, hacemos una muy especial mención a todos los grupos de ciclo-activistas en el continente por su energía, táctica de involucramiento ciudadano y congruencia activista. Los grupos ciclistas que están transformando hábitos ciudadanos, fomentando políticas públicas y conversando directamente con los habitantes de nuestras complicadas ciudades latinoamericanas son un ejemplo a seguir.

El mejor evento Latinoamericano

image

Este 2013 hospedó eventos que serán parte-aguas para las comunidades de TIC para el cambio social. Destacamos la desconferencia de datos abiertos AbreLATAM que en un formato horizontal fomentó el intercambio de experiencias en torno a datos abiertos entre decenas de tecnólogxs, representantes de sociedad civil y funcionarios públicos de América Latina. AbreLATAM no sólo inaugura un espacio que se replicará cada año sino que plantea una dinámica de reflexión entre quienes trabajan con datos en un formato más propositivo y comunitario que las tradicionales conferencias.

Hacemos mención especial al Media Party de Hacks and Hackers Buenos Aires que en su edición 2013 además de tener referencias dateras de alto nivel ha impulsado proyectos cívicos y de periodismo con gran potencial. Al norte de la región, se realizó el 1er Encuentro de video para el Cambio #V4C reuniendo a video-activistas de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El mejor video para el cambio

El año tuvo muchos ejemplos de producción audiovisual y de protesta. Notamos que muchos de los que consideramos como referencia para el activismo y que poblaron Internet este año fueron producidos en la segunda mitad de 2012 (recordemos la campaña No Temas a Internet en Chile o No te Engoriles en Venezuela). No obstante, ante el contexto mexicano de la Reforma Energética, el video Frack U no sólo es una entretenida parodia sino que explica didácticamente el fracking y evidencia la postura de algunos miembros del Congreso mexicano.

La mejor herramienta electoral

En contexto electoral, los medios digitales son clave para fomentar el voto informado y la vigilancia electoral. Este año destacamos la consolidación de los productos electorales de Ciudadano Inteligente utilizada en las elecciones argentinas (Democracia en Red) y chilenas (Voto Inteligente) que permite a las y los usuarios comparar declaraciones de candidatxs, visualizar financiamiento a candidatxs, identificar ubicación de casillas y divulgar información sobre temas clave en una elección.

Hacemos especial mención al involucramiento del proyecto Chequeado en las elecciones argentinas para verificar la veracidad de las declaraciones públicas. Y en un contexto pre-electoral, sobresalta el sitio costarricense Ojo al Voto para las próximas elecciones de 2014.

La mejor visualización de datos

Debemos admitir que fue complicado ubicar visualizaciones de datos de alto impacto y uso de tecnología de visualización provenientes de sociedad civil y grupos ciudadanos. Esperamos que esta tendencia se vaya revirtiendo en el transcurso de 2014. Destacamos esta vez la labor del señor Andy Tow, que tuvo un año datero prolífico acuñando en Argentina la frase “un proyecto más de Andy Tow”. Con CIPPEC Andy realizó el apartado CIPPEC Data en donde se pueden ver y analizar los datos asociados a las políticas públicas argentinas haciendo gráficamente evidente los comparativos entre provincias. También, Andy consolida un trabajo datero de varios años con la “Línea Votada” una visualización de los últimos 10 años de votaciones nominales de la Cámara de diputados y senadores de Argentina.

Hacemos mención especial a dos proyectos argentinos que por su manejo de datos y temáticas son de inspiración para lxs infoactivistas latinoamericanos: “Cargografías” visualiza en una línea de tiempo los funcionarios argentinos y complementa la visualización con una cita provocadora: “No es una historia, pero sí un recorrido. No es una denuncia, pero sí un dato.” También, hacemos mención al mapeo relacional de datos sobre “Represión Financiera y Terrorismo de Estado”.

La mejor app cívica (prototipo)

image

Después de un año con el mayor número de hackathons y apps challenges de la historia de América Latina, hay decenas de apps cívicas en estado de prototipo que buscan ajustar detalles y ser utilizadas por la ciudadanía y grupos de actores de cambio para mejorar y resolver muchas de las angustiantes situaciones que vivimos en nuestra región. Es muy complicado destacar una app cívica en este momento y esperamos que cada una de ellas genere el valor y el impacto social que se propuso desde un inicio.

No obstante la competencia, la app que más nos inspira por su concepto y prototipo es aquella impulsada este año por Bikestorming en Argentina que busca enganchar a la población ciclista en una participación en red que combina el gaming y la información útil para todo traslado ciclista urbano. Esperemos que Bikestorming tenga aportes ciudadanos importantes en 2014 así como más aprendizaje para esta nueva encrucijada que enfrentamos para mejorar la vida e interacción cívica apoyados de nuevas tecnologías.

Comentarios