este es el codigo:

#MigraHackDF

2014-04-08

image

Más fotos de Lucio Villa aquí

Tras un fin de semana de trabajo en equipo, datos e historias de migración… hoy les compartimos los resultados del MigraHackDF.

 El viernes arrancamos con talleres sobre técnicas de análisis y visualización de datos, narrativa de datos, animación, hacking cívico, entre otros. Para impartir los talleres y apoyar a participantes durante el hackatón, se contó con especialistas que vinieron del extranjero (ver aquí lista completa y los proyectos donde colaboran) y el equipo de SocialTIC, Wikimedia y Periodistas de a pie.

A las 6 de la tarde del viernes empezó el hackatón con la presentación de problemáticas por parte de las organizaciones y periodistas que trabajan diversos aspectos de la migración.

image

En total se formaron 15 proyectos:

¿Quiénes fueron los equipos ganadores? ….

Hubo dos 1eros lugares:

+ de 72 Este proyecto cuenta la historia detrás de la masacre de San Fernando, muestra la ruta que siguieron los migrantes que fueron encontrados ahí, los testimonios de sus familiares sobre el proceso de repatriación marcado por la negligencia de las autoridades. Y además incluye un mapeo de las otras fosas que han sido encontradas después del caso San Fernando.

Visualización del gasto en migración en México ¿En qué se gasta el gobierno mexicano el presupuesto de migración? Este equipo (que no contó con diseñadores ni programadores) utilizó Moovly para plasmar de una forma sencilla el tema presupuestal en una infografía animada, resaltando la falta de transparencia en los programas enfocados a atender a migrantes en México.

El 3er lugar fue para:

Retención de pertenencias, violencia invisibilizada contra deportados. Este equipo (que tampoco contó con diseñadores ni programadores) uso Moovly y Tumblr para presentar la problemática de la retención de pertenencias y compartir testimonios.

El premio a los #aplausos fue para Sin infancia, detenidxs y deportadxs quienes usaron mapas y gráficas para evidenciar las violaciones a los derechos de los niñxs que son detenidos y expulsados en territorio mexicano.

Puedes encontrar los proyectos elaborados en MigraHackDF en Codeando México y en la página de MigraHack.

Comentarios