este es el codigo:

Nueva función de seguridad de Apple: Lockdown Mode

2022-07-07

Apple anunció que habrá una nueva funcionalidad llamada Lockdown Mode en sus dispositivos. Y que estará disponible para iOS 16 en dispositivos móviles iPhone y iPad, y para macOS Ventura en equipos de cómputo.

Esta nueva medida de Apple es una respuesta para mejorar la seguridad de los dispositivos de personas que pudieran ser objetivo de software de espionaje como ha sido el caso Pegasus en México o El Salvador, por mencionar casos de abuso de software espía en Latinoamérica.

Está función es recomendada especialmente para personas con perfiles específicos como periodistas, activistas o personas defensoras de derechos humanos que por su actividad o perfil pueden ser objetivos de espionaje.

¿Cómo funciona Lockdown Mode?

El objetivo de esta función (también llamada Modo de aislamiento en español) es aplicar configuraciones más estrictas y específicas de seguridad en el dispositivo, deshabilitando funciones que pudieran ser la puerta de entrada para infecciones a través de malware.

Algunas de las configuraciones que aplicará Lockdown Mode son las siguientes:

  • En mensajes: se bloquean la mayoría de tipos de archivos adjuntos que no sean imágenes. También se deshabilitan varias funciones, como la previsualización de enlaces.
  • En navegación web: ciertas tecnologías web complejas están deshabilitadas a menos que la persona usuaria excluya un sitio de confianza..
  • En servicios de Apple: las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicios, incluidas llamadas de FaceTime, se bloquean si la persona usuaria no ha enviado una solicitud o llamado previamente a quien inicia el proceso.
  • En conexiones por cable con un ordenador o accesorio se bloquean cuando el iPhone tiene la pantalla bloqueada.
  • Cuando el modo de aislamiento está activado, no se pueden instalar perfiles de configuración y el dispositivo tampoco puede acceder a la gestión de dispositivos móviles (MDM).

Apple lockdown mode

Imagen: Apple

Con el tiempo se irán añadiendo otras funciones de utilidad, te recomendamos estar al pendiente de los anuncios de Apple o de nuestras redes sociales para conocer más al respecto.

¿Cómo se activa Lockdown Mode?

Esta función se puede activar en las versiones de iOS 16 y macOS Ventura, las cuales ya se encuentran para probar en su versión beta, o en su versión final que saldrá en otoño.

Para activar esta opción podemos utilizar la siguiente ruta:

  1. Desde el menú de Configuración en el iPhone y en el iPad, o en Configuración del sistema en equipos Mac.
  2. Seleccionamos Privacidad y Seguridad.
  3. Entre las opciones que aparecen en pantalla buscamos Habilitar Lockdown Mode.
  4. Hay que confirmar que queremos habilitar la opción y dar click en Habilitar y Reiniciar.

apple-lockdow-mode-configuracion

Imagen: Apple

Algunas consideraciones

  • Al activar esta configuración el sistema funcionará para actividades básicas, por lo que muchas funcionalidades se pueden llegar a perder.
  • Recuerda que esta funcionalidad está dirigida a personas con un perfil específico, si no consideras pertenecer a este perfil, no es necesario que actives esta función.
  • No olvides que las versiones beta son versiones que no están terminadas, son justamente para realizar pruebas y detectar errores o probar funciones antes de lanzar la versión final. Esto es relevante si decides probar las versiones beta actuales.

Si tienes dudas o comentarios al respecto, puedes escribirnos desde las redes sociales o al correo electrónico seguridad@socialtic.org 

Consulta también cómo protegerte de malware y otros tips de seguridad digital en www.protege.la

Comentarios