este es el codigo:

#OpenDataPuebla: hacking cívico y apertura de datos inicial

2013-10-07

image

Octubre ya es llamado en México como #Hackoctubre, por el creciente número de eventos dedicados al hacking cívico y la apertura de datos. El mes lo iniciaron las comunidades de tecnología y gobierno de Puebla haciendo sinergia para iniciar una emocionante tradición de apertura de datos públicos Estatal. Motivados por un espíritu innovador, los gobiernos estatal y municipal junto con grupos de tecnólogos encabezados por Hack&Founders Puebla realizaron el primer hackatón cívico basado en datos abiertos estatales.

Para iniciar un fin de semana lleno de hacking cívico, el viernes 4 se realizaron charlas por parte de Juan Manuel Casanueva, SocialTIC,Carlos Albarrán, Gobierno del Estado de Puebla y Eduardo López, Codeando México. Juan Manuel Casanueva platicó sobre las experiencias que el colectivo OpenDataMX ha tenido desde mediados de 2011 que se realizó el 1er hackatón cívico en México y el proceso actual de apertura de datos a nivel mundial, en México y a nivel local. También, resumió los retos que se viven hoy en día en actividades de promoción de de datos abiertos y desarrollo de aplicaciones cívicas como lo son hackatones y concursos de desarrollo de apps.

Carlos Albarrán platicó sobre las motivaciones y acciones que se tienen desde el Gobierno Estatal de Puebla en materia de datos abiertos y el involucramiento con grupos de tecnología para el desarrollo de más y mejores soluciones para la ciudadanía. Comentó que el Gobierno de Puebla ha ya desarrollado aplicaciones móviles cívicas y que el hackatón Open Data Puebla es la primera de más experiencias de trabajo con las comunidades de tecnología. También, presentó los sets de datos actualmente disponibles en el portal de Transparencia del Gobierno de Puebla. Estos datos abarcan información de la Secretarías Estatales de Educación Pública, Salud, Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial así como del DIF Estatal y el Consejo Estatal de Población.

Eduardo López compartió la labor y experiencias del equipo de Codeando México, quienes se conformaron como grupo formalmente después del hackatón DAL2012 y hoy en día buscan contagiar la ética hacker entre grupos de tecnología, gobiernos y grupos sociales con tal de que existan desarrollos tecnológicos de utilidad para la sociedad y mayor apertura de datos. Eduardo motivó a la comunidad técnica presente recordando acciones como el #RetoSAT y #App115 e invitó a los programadores a que evitaran el “solucionismo” (ei. buscarle problemas a los desarrollos tecnológicos en lugar de que sea lo opuesto) y aprovecharan su talento y capacidades técnicas para generar impacto en la sociedad.

image

El fin de semana de hackatón abarcó del sábado 5 al domingo 6 de octubre con el trabajo de equipos que analizaron datos y desarrollaron cuatro retos:

  • Evaluación de la Movilidad e Infraestructura Peatonal con Actívate x Puebla
  • Visualización con la Asociación Nacional contra la Trata Humana en Puebla
  • Movilidad en Bici por Puebla con Colectivo Bicionudos
  • Mi Escuela con el Gobierno del Estado de Puebla

Conoce aquí más de estos desarrollos reviviendo la presentación por parte de sus integrantes.

Comentarios