Pasos hacia el Involucramiento Cívico basado en Datos

2013-11-06

jmcasanueva:

Durante la reunión internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto en Londres se tocó reiteradamente el reto que existe, para las comunidades vinculadas al uso de datos, el que sus esfuerzos sean relevantes para la ciudadanía. Los datos per sé, nos dicen poco, a menos que tengamos la capacidad analítica y el contexto temático para poder llegar a conclusiones sobre lo que realmente significan y dicen esos datos. A un ciudadano sin formación en el entendimiento de datos, muchas veces las complejas visualizaciones dinámicas resultantes de ambiciosos esfuerzos técnicos pueden ser atractivas pero difíciles de comprender. Fueron pocos los ejemplos de esfuerzos exitosos en llevar los datos al ciudadano común. En representación de experiencias mexicanas, relatamos casos junto con reflexiones sobre tácticas en el uso de datos. Aquí se puede acceder y descargar la presentación hecha en Londres:

image
Después de haber experimentado con técnicas y tecnologías para la visualización de datos, hay tres acciones básicas que se mantienen como clave para todo esfuerzo de comunicación basado en datos:

“Dirige la atención a lo relevante” 

Ya sea en una infografía, gráfica dinámica o simulador, es vital que se guíe al usuario a comprender aquello que soslayan los datos. No hay que confundir la focalización del mensaje con la apertura de datos. Hay que llevar al usuario al mensaje y dejar los datos abiertos y accesibles para especialistas temáticos y técnicos. El nuevo portal de Subsidios al Campo fue rediseñado para que cada gráfica esté contextualizada con información relevante para que el usuario llegue a conclusiones más directas.

“Lleva los datos a la gente”

Sólo grupos de personas muy especializadas consultan portales temáticos que contienen datos e investigaciones de fondo. Pero eso no quiere decir que a un usuario común no le sea relevante aquello que se ha interpretado basándose en datos. Grupos como Transparencia Hacker, de Brasil, han recorrido ciudades analizando sus presupuestos y haciendo intervenciones urbanas haciendo visible esta información con pintas o dando talleres con personas en la calle. En Mexico, Sonora Ciudadana y La Alianza por la Salud han llevado la información a medios impresos y espectaculares para buscar generar alerta, conciencia e información popular sobre peligros que se sufren en la sociedad.

“Forma e involucra a tus usuarios”

Las lecciones que han tenido en Ciudad Juárez al fomentar que grupos de la sociedad tengan mayor entendimiento y proacitvidad en torno a las acciones de gobierno son claras: nadie nace ciudadano y mucho menos analista presupuestario. Se deben de hacer esfuerzos para que la ciudadanía entienda de qué trata un presupuesto, cómo se gasta (o mal gasta) y qué efectos tiene ello en la ciudadanía. El Pacto por Juarez cuenta con distintos enfoques de formación ciudadana, incluyendo talleres para vecinos, comunicación gráfica en medios digitales y tours de la ciudad en donde se explica la asignación y gasto público local.

Comentarios