este es el codigo:

¿Por dónde viajan tus datos? Encuentro de nuevas tecnologías de búsqueda forense

2019-07-18

En julio participamos en el Encuentro Internacional de Nuevas Tecnologías de Búsqueda Forense para utilizar nuevas herramientas y disciplinas en la búsqueda de personas desaparecidas y Fosas Clandestinas en México.

El evento se llevó a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia y fue organizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de su proyecto EnfoqueDH.

En el bloque de comunicación y búsqueda presentamos ¿Por dónde viajan tus datos? Un análisis de la información que está en los espacios digitales, y que puede obtenerse de teléfonos, aplicaciones y redes sociales para colaborar en las acciones de búsqueda de personas.

A través de una serie de diagramas, exploramos cómo se genera la información, por dónde se transmite y dónde se almacena.

Partimos de que los servicios digitales que usamos a diario y que alimentamos con nuestros datos, pueden ser útiles a la hora de buscar información de personas desaparecidas, siendo de utilidad información de geolocalización como es el historial de ubicación de Google o Facebook, o el historial de ruta y placas de Uber.

Así mismo, quisimos dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Quién tiene acceso a estos datos? 
  • ¿Dónde se almacena esta información? 
  • ¿Es posible acceder a información digital para estrategias de búsqueda? 

Para esto analizamos un teléfono Android y seguimos la ruta de la información que se genera y trasmite a través del teléfono, el sistema operativo y las aplicaciones pre instaladas y otras de uso común como Uber y Facebook.

Este análisis lo hicimos partiendo de tres niveles: el dispositivo, la red celular y las aplicaciones.

A nivel de dispositivo

Al configurar tu celular, también configuras un sistema operativo y hay aplicaciones pre instaladas. ¿Qué datos se generan? ¿Dónde se almacenan? y ¿Quién tiene acceso?

A nivel de red

Estos son los datos que se pueden obtener a partir de una sábana de llamadas de tu teléfono. Las empresas de telecomunicaciones como Telcel, AT&T tienen estos datos, ¿Cuáles serían las condiciones de acceso y resguardo de esta información?

A nivel de aplicaciones

A medida que usamos aplicaciones (como Facebook, Uber en el ejemplo de la imagen) nuestra actividad se almacena en servidores de la empresa, algunos de estos datos puedes controlarlos desde tus configuraciones de Privacidad y Seguridad.

Este es un primer análisis útil para fortalecer estrategias de búsqueda, así como llevar acciones de búsqueda a otro nivel e involucrar a otros actores, como es el caso de empresas de telecomunicaciones, y “poner así, a la tecnología al servicio de una crisis humanitaria tan grande como lo son las desapariciones”, como indicó Mercedes Dorett co-fundadora del EAFF.

Consulta aquí el comunicado del Encuentro vía CEDEHM

Comentarios

Suscríbete al Boletín de SocialTICSeguridad digital, datos e infoactivismo