este es el codigo:

¡Que se escuche la voz de las mujeres en la tecnología!

2014-03-07

image

Imagen de Flickr “Simone Ramella”

Es un hecho que la penetración de Internet en América Latina ha crecido rápidamente en los últimos años. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que están activas y trabajando en temas de tecnologías digitales sigue siendo menor en comparación con el de los hombres en esta categoría. Las razones definitivamente son variadas, es por eso que existen diferentes iniciativas a lo largo de Latinoamérica que trabajan por hacer de las tecnologías digitales un espacio donde las mujeres participen, amplifiquen su voz y ejerzan sus derechos.

Te compartimos cinco de esas iniciativas:

EnRedadas: tecnología para la igualdad

La tecnología puede ser usada para hacer maravillas, pero también puede ser usada para cometer actos violentos o promover la desigualdad de género. Por eso, EnRedadas se creó como un espacio de reflexión y de participación de las mujeres en temas tecnológicos. (¡No te pierdas sus publicaciones sobre mujeres en la ciencia y tecnología en marzo!)

Fosschix Colombia

El software libre NO es “cosa de hombres” y las Fosschix lo demuestran con eventos regionales y un congreso nacional. Las mujeres del país latinoamericano que más esfuerzos invierte en temas de TIC promueven que sea una inversión que beneficie a más de un grupo.

Mujeres Construyendo

Las mujeres de habla hispana no son una minoría física, pero los contenidos en Internet no cuentan esa historia. Por eso, la bloguera mexicana Claudia Calvin, creó un espacio donde mujeres de distintos perfiles pudieran compartir su testimonio. Hoy en día, es una comunidad viva que demuestra a las mujeres que no es cierto que calladitas se ven más bonitas.

Chicas Poderosas

¿Cómo lograr que, en vez de 90% hombres y 10% mujeres, haya 50% y 50% de asistencia en eventos de periodismo de datos? Creando una comunidad que busque resolver este problema. Esa es la aspiración de Mariana Santos, periodista y fellow de ICFJ, quien lleva eventos de Chicas Poderosas a los países de habla hispana.

Dominemos la tecnología

Seas mujer joven, activista, periodista… Dominemos la tecnología te invita a que te apropies de las tecnologías digitales y las utilices de una forma más segura. La violencia contra las mujeres también existe en el ámbito digital y una forma de ponerle un alto es denunciando y mapeando las agresiones en el momento en que sucede. ¡Dale Supr a la violencia contra las mujeres aquí!

La lista de mujeres e iniciativas es muy larga y tú también puedes formar parte. Si buscas ideas de cómo utilizar los medios digitales para promover los derechos de las mujeres seguro encontrarás muchas ideas en Infoactivismo.org y también en el kit de herramientas de Tactical Tech.

Comentarios