Redes y tecnología digital para sobrellevar la cuarentena

2020-04-07

Por: Paola Aguilar

 

¿Cómo conectar a distancia con cuidados digitales? 🤳

Ya se ha declarado la instrucción de quedarse en casa en varios países de Latinoamérica como prevención para el COVID19. Sabemos que puede ser difícil acostumbrarse a una nueva cotidianidad de confinamiento, pero creemos que en momentos de crisis como estos, podemos aprovechar en la medida de lo posible: los conocimientos, las redes y la tecnología digital para mantenernos en contacto, informarnos de forma responsable y mitigar un poco la soledad y la sensación de incertidumbre. 

Te compartimos algunas herramientas, recursos y consejos de #CuidadosDigitales, que pueden ayudarte en esta tarea: desde recomendaciones para hacer videollamadas seguras, lanzar webinars en vivo, listas de alternativas para trabajo remoto, hasta plataformas de streaming y educación que han abierto acceso a contenidos de forma gratuita 😉

Home office y compartir conocimiento desde casa 

via GIPHY

Considera con tu equipo de trabajo realizar videollamadas, con sus pertinentes cuidados. Por ejemplo:

  • Comparte el link de reunión o llamada, solo a participantes, evita publicarlo en línea.
  • Pon contraseña a tu sala y verifica quiénes se conectan.
  • ¿Vas a compartir info sensible? Evita la herramienta Zoom. La opción confiable es Jtisi, más adelante te contamos de sus beneficios.
  • Si quieres realizar un webinar, charla o taller en línea, una alternativa es hacer streaming, así otras personas podrán conectarse en vivo, sin entrar a la reunión

Con tu equipo, también pueden apoyarse en herramientas de organización como Asana, Kaboard (que es open source) y Trello, para agendar tareas, fijar fechas límite, así como establecer horarios; incluso si todas las personas están en casa todo el día.

Otra opción interesante es Excalidraw, ¡un programa libre que te permite dibujar diagramas como si tuvieras una libreta virtual! Y estas notas puedes enseñárselas a más personas compartiendo tu pantalla en las videollamadas. También están los editores colaborativos de código abierto como Etherpad y EtherCalc para crear hojas de cálculo colaborativas 📝

Otras listas donde encuentras alternativas de comunicación y de trabajo remoto son:

  • Ethical net, con opciones de apps de mensajería, llamadas - video-conferencias y trabajo en equipo
  • My shadow, tiene una lista de herramientas y plataformas alternativas para tu correo electrónico, apps de chat, mapas, buscadores.
  • Privacytools-es tiene un buen resumen de consejos y lista de herramientas para proteger tu información
  • Y para comunicaciones seguras, checa la sección de herramientas de protege.la, puedes filtrar por servicio en línea, móviles y computadoras.

Si tu trabajo implica dar charlas, conferencias o talleres, considera mudarlas al ámbito virtual a través de una transmisión en vivo o Webinar. ¡Es tu oportunidad para compartir conocimiento en línea! Encuentra aquí opciones gratuitas y de paga para realizar webinars y cómo hacerlo con un breve tutorial. 

 

Cafecito o cerveza virtual 

via GIPHY

Para tus conversaciones personales, te recomendamos utilices una plataforma de videollamadas con cifrado, como Jitsi, que además es software libre. Otra ventaja es que no tienes que descargar ninguna herramienta ni crearte un usuario, sólo comparte el link de la llamada desde tu navegador o la app.

Hemos visto que también hay versiones online de varios juegos de mesa, una gran opción para divertirse a distancia. Sólo cuida qué aplicaciones descargas y recuerda revisar los permisos de la app y verificar cuáles te permite revocar. Antes de descargar apps, échale ojo a:

  • Reseñas y calificaciones
  • Que la descarga sea desde sitios oficiales
  • Los permisos y accesos que te pide
  • Últimas actualizaciones

Considera que muchas apps se sostienen de publicidad y recolección de tus datos y hábitos de navegación, por eso te recomendamos prestar atención a las configuraciones de privacidad. 

 

¡Mantente informadx! 

via GIPHY

Prioriza siempre las fuentes oficiales. Es necesario consumir información verificada y actualizada sobre lo que está sucediendo en tu contexto y país. Estos son algunos de los esfuerzos de factchecking en torno al COVID-19 en Latinoamérica: 

Aquí una lista de Twitter con cuentas dedicadas a difundir información verificada en español:

- Verificovid - 🇲🇽

- AJ+ Español #AJPlusVerifica - LATAM 🌎

- Efecto Cocuyo #CocuyoChequea - 🇻🇪

- El Sabueso  y AnimalMX  - 🇲🇽

- Verificado Uruguay - 🇺🇾

- Fáctica - 🇬🇹

- Colombiacheck - 🇨🇴

- Ecuador Chequea 🇪🇨

- Ojo Público #OjoBiónico - 🇵🇪

Te aconsejamos mantener una sana distancia de las redes sociales y redes de mensajería: si te comienza a abrumar, quizás sea conveniente limitar el tiempo que pasas leyendo noticias

 

¡Streaming, streaming, streaming! 

via GIPHY

Afortunadamente estamos en la era del streaming y tenemos un mundo de posibilidades para ver, leer, escuchar y aprender. Evita descargar películas, series y videos de sitios desconocidos, una alternativa es aprovechar las plataformas de streaming que han lanzado promociones o códigos de acceso premium gratuito.

Para leer 📚: Bookmate Español, una plataforma de e-books y audiolibros, ofrece acceso premium de forma gratuita a todo su contenido (¡y sin necesidad de meter una tarjeta!) e Internet Archive, una biblioteca virtual, tiene muchos títulos en inglés y español con libre acceso.

Cine #LATAM 🎥: La plataforma FilminLatino, de cine y documental latinoamericano, tiene parte de su contenido de forma gratuita y han ampliado el catálogo de proyecciones, y La Casa del Cine MX comparte diariamente películas, cortos y documentales vía vimeo. El FICM tiene películas galardonadas disponibles para streaming.

Para aprender 🤓: Si quieres aprender a programar en Python: puedes hacerlo aquí , o puedes tomar este curso sobre seguridad digital para mujeres. También Harvard amplió su oferta de cursos gratuitos en línea: y aquí hay otros 24 cursos en español impartidos por universidades. 

Por último, pero no menos importante…

 

Salud mental en línea

via GIPHY

La salud mental no debe quedar en pausa o en segundo plano, al contrario, es un momento esencial para procurarla y buscar ayuda de ser necesario 🧠

Headspace, por ejemplo, es una aplicación de meditación consciente que puede actuar como complemento para la relajación y la reducción de estrés. Aunque tiene una versión de paga y otra gratuita, han agregado sesiones a la versión gratuita por motivo de COVID19.

También puedes buscar psicólogxs que ofrezcan terapia en línea. Aquí hay una lista de varixs, sus contactos y los temas en los que se especializan 🗣️

¡Ahora sí, a conectarse de forma segura y responsable!

via GIPHY

 

Comentarios