Reflexiones y catarsis sobre comunidades

2019-11-15

Esta semana participamos en la mesa sobre Comunidades Digitales en la reunión Anual de Cemefi 2019 en Ciudad de México.

Compartimos con Gloria Guerrero de Fundación Avina, Ricardo Sanginés de Yeeko, Claudia Muñoz de Wikimedia México y Ximena Torres de Wingu | Tecnología sin fines de lucro

Reflexionamos y compartimos experiencias sobre las comunidades ¿Cómo se construyen? ¿Cuál es la diferencia entre comunidades y audiencias? ¿Qué experiencias hemos tenido para conectar con comunidades en temas sociales?

Otras ideas que compartimos, fueron relacionadas a cómo usar la tecnología y qué papel juega en la construcción de comunidades

También hicimos una especie de catarsis preguntándonos, si desde nuestras organizaciones o colectivos, ¿realmente tenemos una conversación como comunidad? o cuando decimos “Únete a mi comunidad” es solo un eufemismo del intento de usar un megáfono para emitir mensajes a una audiencia desdibujada o que no conocemos.

Muchas veces no podemos resistir el impulso de centrar la conversación sobre qué herramienta o tecnología usar para apoyar a la comunidad, y esto es una especie de trampa, porque nos desvía de una cuestión más profunda sobre qué nos mueve para estar en esa comunidad, cuál es el pegamento de las comunidades sólidas, qué les da significado.

Y es comprensible, dado que cada vez hay más herramientas y tecnologías que podemos usar para facilitar la comunicación de comunidades.

Nos faltó tiempo para seguir con estas inquietudes. Sin embargo, con las experiencias compartidas - como la comunidad de wikipedistas y los maratones de edición de Wikipedia, la red de alianzas ALTEC de proyectos de tecnología cívica en Latinoamérica, y herramientas de participación como Yeeko para acercar procesos de participación a las personas - pudimos identificar estas 10 consideraciones al construir comunidades:

  1. Más allá de lo digital, comunidades Online - offline
  2. La tecnología y las herramientas no crean por sí solas una comunidad
  3. Somos las personas quienes creamos las comunidades
  4. Posibilitar la co - creación
  5. Fomentar la diversidad en ideas y saberes
  6. Pasarla bien
  7. Fortalecer la colaboración y las alianzas
  8. Incluir llamados a la acción y beneficios claros
  9. Tener presente la conversación y la escucha
  10. Facilitar las herramientas para la autogestión y el conocimiento libre

Comentarios