este es el codigo:

Reto Viajes Transparentes

2014-09-04

Hace varios años se dieron los primeros esfuerzos en México por mostrar el potencial que existe detrás del uso de datos en formatos abiertos, y cómo estos pueden promover cambios en las dinámicas en las que gobierno y ciudadanos interactúan día a día.

En ese transitar para promover la apertura de datos con gobierno e instituciones públicas y al mismo tiempo, el trabajo con grupos de tecnología y sociedad civil para motivar al aprovechamiento de los datos; surgen proyectos y colaboraciones que van más allá de la entrega de información.

Más allá de los elementos técnicos que implica la apertura de información, la motivación final detrás de esfuerzos así, es promover círculos virtuosos de aprovechamiento de la información, y para que estos sean correctamente canalizados deben responder a necesidades que los ciudadanos reportan.

Es así, que hace unos días se lanzó la convocatoria “Viajes transparentes” por parte del IFAI en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Codeando México y Social TIC. La iniciativa contempla un reto para la comunidad hacker que consta de desarrollar una plataforma que cumpla con estas características:

  • Facilite el proceso de captura de la información sobre los viajes que realiza el personal del IFAI.
  • Ayude a comunicar la información sobre esos viajes mediante una visualización o una aplicación que informe de manera oportuna el uso de los recursos por poner un ejemplo.

La publicación del reto es también la respuesta a una pregunta constante que se hace a la institución y que con la aplicación busca acelerar el proceso de captura de los datos y su publicación para libre uso.

Este no es el primer reto que se realiza para involucrar a hackers con sociedad civil o gobierno. Ya antes se realizó el “Reto Infancia Cuenta” promovido por la REDIM, Codeando México y Social TIC y en aquel momento se buscaba una aplicación para dar a conocer los indicadores que recaba REDIM respecto al estado de la niñez en distintas dimensiones.

Ahora mismo y a la par del Reto IFAI se encuentran activos los retos promovidos desde Presidencia que al igual que los ejemplos anteriores buscan incorporar nuevas ideas a las dinámicas existentes y así innovar mediante el uso de tecnologías los procesos para la atención en servicios públicos.

Participa en el Reto IFAI, transparentando los viajes de trabajo de los servidores públicos, más información aquí.

Comentarios