Si crees que los malos espíritus y los vampiros dan miedo, queremos decirte que no son nada comparados con los errores, las fallas y la simulación en la apertura de datos.

¿Cuáles son esos horrores y sustos dateros que más nos atemorizan? 

Bases de datos sin documentación: una pesadilla cuando no sabes a qué se refieren las columnas o variables; datos no homologados, cuando tenemos categorías diversas; las tablas y datos en PDF, nos limitan, impiden la edición y manipulación de los datos. 

Es así como los datos contradictorios, duplicados, sin homologación, en PDF, son perjudiciales y una pesadilla para la apertura y para el uso estratégico en los proyectos basados en datos.

Este noviembre 2023, desde SocialTIC y Escuela de Datos estamos participando en la décima edición de Abrelatam/ConDatos y además de celebrar ser parte de una gran comunidad datera comprometida y que cultiva día a día el #DataLove en la región, (consulta aquí las actividades donde participaremos) también reflexionamos sobre los desafíos pendientes. 

Aprovechando la temporada de spookiness, aquí te contamos historias dateras aterradoras. 

Comparte tu historia de terror de datos y reflexionemos sobre estos sustos que no dan gusto.

  • El fantasma de la data desactualizada

Buscas y buscas bases de datos sobre un tema de tu interés. Por fin, tu búsqueda ha dado resultados… hasta que descargas los archivos a tu computadora. Poco a poco, revisar filas, columnas. Incluso, diccionarios… y descubres que la data no ha sido actualizada desde tiempos de ultratumba.

DataBoo - El fantasma de la data desactualizada

  • El drácula de los datos abiertos

¡Mucho cuidado con ese conde anti-datos abiertos y transparencia! En su sarcófago, esconde más que pesadillas. No solo no libera datos, les chupa la calidad y además simula apertura publicando en PDF. ¡Que horror!

El drácula de los datos abiertos

  • R.I.P. Data o ¿Data o truco?

Anteriormente, se pensaba que solo bastaba liberar y liberar datos… ¡para que alguien los trabajara! Sin embargo, el tiempo pasó y nadie los utilizó, mucho menos las buscó. Por eso, la data murió. Porque, aunque se liberó, nunca jamás nadie la utilizó. R.I.P!

Calaverita datera: ¿Por qué la data murió?

  • Pesadillas con hojas de cálculo

Ahuyentan los rincones de todo sueño datero, las hojas de cálculo: sueños para algunas personas; pesadillas para otras. Desde Escuela de datos te podemos apoyar a explorarlas y a vencer este y otros temores y usos dateros.

Escríbenos a escueladedatos@socialtic.org 

¡Prometemos que los colmillos afilados de sus fórmulas no muerden! 


¿Quieres utilizar alguna de estas historias para alertar sobre horrores y terrores de los datos abiertos? Descarga aquí estas imágenes en stickers para tus chats: https://sticker.ly/s/P2POO4 

spooky data stickers