Tips de seguridad digital para estas vacaciones y compras navideñas

2015-12-15

vacaciones

Foto:Steve Jurvetson(CC) Flickr

Estamos a muy pocos días de que comiencen las vacaciones de fin de año ¿Sales de viaje? ¿harás compras navideñas? ¡no dejes que la euforia de las fechas te haga olvidar tu seguridad digital!

Si durante tus viajes pasas por aeropuertos, te conectas a redes públicas desde tu cel, compu o tablet y haces compras en Internet, es importante que sigas leyendo.

Antes de que te vayas de vacaciones, checa esta serie de recomendaciones de seguridad digital para viajes ( no sólo aplican a las vacaciones):

Respaldo de información:

Un respaldo de seguridad nunca es tan necesario como el día en que le pasa algo a tus dispositivos como: una pérdida, robo, los fierros fallan o cualquier otro triste escenario.

Por esto, compartimos tres consejos y checa cómo hacer tu backup o respaldo de información.

  • Selecciona la información por prioridad
  • Haz un respaldo antes de salir de casa y guárdalo en un lugar seguro
  • Mantén ese respaldo actualizado y sigue el #BackUpMonday en Twitter

Navegación segura en wifi públicas como las del aeropuerto:

Una conexión a Internet es indispensable para mantenerse al tanto y conectado(a), pero eso también tiene un pequeño riesgo de seguridad ya que las wifi públicas pueden ser monitoreadas con la intención de quedarse con las contraseñas de quienes las usan.

Una manera simple de evitar esto es usando HTTPS cada que visitas una página, (por ejemplo https://www.facebook.com) al hacerlo, estás crifrando tu conexión entre tu computadora y el servidor de Facebook para así evitar que alguien pueda intervenir tus conversaciones.

Algo similar pasa con los keyloggers que son dispositivos que se asemejan a una USB pero capturan todas tus conversaciones. Éste funciona conectado entre el teclado y tu computadora, y luce similar a éste dispositivo blanco:

vacaciones2

Foto:http://spycop.com/

Nuestra recomendación es que antes de usar una computadora que no sea de confianza, recuerda hacer una inspección visual para asegurarte que no tengan dispositivos extraños conectados.

Otra recomendación importante es el uso de una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual), ésta funciona como un tunel privado por el cual viaja tu información desde tu equipo hasta el sitio que navegas, imposibilitando que alguien observe tu información, como recomendacion puedes utilizar Psiphon o TunnelBear ya sea instalado en tu equipo (compu o teléfono) o como extensión en tu navegador.

Compras en Internet

Recuerda que no todas las redes inalámbricas públicas son seguras ya que podrían estar siendo monitoreadas por ladrones digitales. Al hacer uso de ellas sin ninguna precaución y hacer pagos con tus tarjetas, podrías ser víctima de un fraude.

Para evitarlo asegúrate que la conexión al sitio sea confiable usando HTTPS para navegar, como mencionamos anteriormente.

Nunca dejes tus sesiones de banco y tiendas en línea abiertas y en medida de lo posible si no es necesario hacer una transacción electrónica no la hagas en espacios públicos.

Verifica que tus cuentas con la verificación de dos pasos (contraseña + código); así además de proteger tu cuenta e información con tu contraseña,  la doble verificación se activa para cofirmar que realmente eres tú.

Si quieres conocer más sobre segurida digital en viajes puedes ver nuestro post anterior.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte, además de seguir estos pasos comparte con tus amigxs y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios