este es el codigo:

Tres herramientas para la legislación participativa

2013-10-05

faeriedevilish:

image

En el aparente boom de lo participativo, hay una proliferación de apps que prometen conectar al gobierno con los ciudadanos. Muchas de ellas se enfocan en los servicios públicos y el reporte ciudadano (mapeo de baches, etcétera), y parece difícil encontrar buenos casos en otras áreas.

Por eso, nos pusimos a buscar apps para la legislación participativa (a nivel mundial), y ahora les recomendamos revisar estas tres herramientas:

1) All Our Ideas, plataforma de recolección de datos cualitativos y cuantitativos desarrollada por la Universidad de Princeton.

Pros: permite hacer consultas a la ciudadanía con distintas opciones para respuesta (elección de opciones, espacio para escribir ideas); es open source, por lo que puede ser replicada de manera gratuita; y hay un uso documentado en Brasil.

Contras: para ser replicada, se requiere al menos una persona de TI que esté trabajando en el proyecto; a nivel gráfico, no es la plataforma más desarrollada del mundo…

2) PlaceSpeak, plataforma de consulta ciudadana elaborada por New City Ventures.

Pros: sirve, precisamente, como plataforma para la legislación participativa; de las plataformas existentes, es de las más intuitivas y gráficamente agradables; asimismo, no requiere a una persona especializada en TI para su gestión.

Contras: su uso para agregar consultas no es gratuito; todo su diseño y usos hasta ahora han sido en Canadá.

3) WriteToThem, aplicación de MySociety que conecta a ciudadanos del Reino Unido con sus representantes.

Pros: no se limita a medios de comunicación electrónicos (también envía faxes), por lo que no depende de las habilidades digitales de los legisladores; asimismo, es open source y activamente da apoyo para su réplica en otros lugares.

Contras: su función principal no es permitir a los legisladores consultar a la población, sino permitir a la población contactar a sus legisladores… lo cual incrementa la necesidad de ingeniería social para el uso de la aplicación; asimismo, no pudimos encontrar un ejemplo de réplica exitosa de WriteToThem.

Nuestra recomendación final: si buscas abrir canales de comunicación entre gobierno y ciudadanos sin una consulta específica, WriteToThem es buena opción. Si tienes una consulta específica y dinero para contratar el servicio, PlaceSpeak es buena opción; si no tienes mucho dinero, pero sí a una persona de TI que pueda gestionar, entonces All Our Ideas es para ti.

Comentarios