este es el codigo:

Tu pasión por el futbol no está peleada con tu interés por el país

2014-07-10

Antes de la gran final del Mundial en Brasil te compartimos la experiencia de Gol Político, una app que fue creada por FlockMX, Eramos Tantos y Animal Político para proponer una salida al falso debate de que la Copa del Mundo y la discusión en el Senado de las reformas energética y de telecomunicaciones no eran compatibles.

De esta forma, se plantearon como objetivo informar sobre el avance de las leyes en el Senado de la República que casualmente coincidieron con juegos de la Selección Mexicana.

image

Para comprobar que la pasión por el futbol no está peleada con nuestro amor a la patria, las personas que se suscriben en la aplicación aceptan que por cada tuit pambolero que ellos publiquen, la aplicación automáticamente publique uno con contenido relativo a los temas que se están debatiendo en el congreso.

image

¿Cuáles han sido los resultados?

  • Aproximadamente 20 mil tuits del 12 de junio, día del inicio del mundial, a la fecha.
  • A la fecha se han suscrito 7 mil 400 personas.
  • El hashtag #GolPolítico se convirtió en un espacio activo de expresión de las personas interesadas en ambos temas.
  • A partir de su éxito se han publicado notas en Yorokobu, Capital 21, Fayer Wayer, Pijama Surf, entre otros.

Los principales retos fueron operativos:

  • Correr el riesgo de parecer spam y ser reportados, debido a que la cantidad de tuits el primer día fue muy alta.
  • El flujo de mensajes fue tal, que dos o tres contenidos no eran suficientes para dar variedad a la demanda, así que Animal Político tuvo que producir mucho contenido sobre la reforma energética y de telecomunicaciones que explicara el contexto de lo que se comenzaría a discutir.

Una de las más importantes lecciones aprendidas fue la importancia de tener una fase de prueba antes del lanzamiento, mucho más robusta y que involucrara a todas las partes del proyecto. Hubo mucha retroalimentación en los primeros dos días del lanzamiento, lo cual permitió ajustar detalles dentro del funcionamiento de la app y continuar con el proyecto.

Gol Político demostró que es posible hablar de lo que sucede en el país y competir con algo tan poderoso y mediáticamente absorbente como el mundial. El éxito de Gol Político es que involucraron a los usuarios con el mínimo esfuerzo.

Sin Gol Político, miles de personas hubieran tenido un acceso mucho menor a la información de las reformas mexicanas y a los diversos contenidos de Animal Político para comprender el impacto de las mismas.

La información y conclusiones son resultado de una entrevista con Dulce Ramos, Editora General de Animal Político, a quien agradecemos ampliamente su colaboración. Gol político es un excelente ejercicio de innovación, del tipo que sin duda volveremos a ver por parte de Animal Político.

Comentarios