Calentando pedales: ciclismo, datos, apps y activismo

2014-05-15

A finales de 2013, en SocialTIC hicimos un recuento de los proyectos infoactivistas que nos habían inspirado ese año. En esa reflexión destacaron los movimientos de ciclistas en América Latina. Muy pocas causas llegan a involucrar a tanta gente, incidir en políticas públicas, transformar hábitos y utilizar medios digitales. Para seguiresta reflexión y llevarla al terreno datero, el webinar infoactivista del 15 de mayo 2014 está dedicado al ciclismo-activista.

image

Este webinar tiene como invitados a dos organizaciones que han estado involucradas en el uso de tecnologías digitales para contextos ciclistas. Desde Perú, Datea.pe es una de los proyectos que a través de los últimos años ha fomentado el “dateo” colaborativo, siendo esto habilitar que las personas puedan recabar informacióngeoreferenciada sobre puntos, sucesos y rutas para después ser visualizado en un mapa. Uno de sus acciones más prolíficas fue el mapeo colaborativo de ciclovías.

image

También estará en el webinar, Bikestorming, colectivo argentino que ha participado en distintas causas ciclistas en Buenos Aires, incluyendo el fomento al uso de bicicleta, la incidencia al gobierno local para la instalación de ciclovías y recientemente la recolección de datos útiles para las y los ciclistas. En2013 han incubado un proyecto que se ha trabajado en diversos espacios de haqueo cívico: un app que une juegos, mapas, redes sociales, datos abiertos y muchos poderes para el ciclismo latinoamericano.

image

Este webinar será transmitido en vivo así como accesible bajo demanda en nuestro canal de YouTube. Envíanos tus comentarios, dudas y sugerencias a través de Twitter bajo #infoactivismo

image

Comentarios