este es el codigo:

Concluimos sesiones de apertura de datos con ILPES-CEPAL

2013-12-04

image

A lo largo de 2013, en diferentes momentos del año acompañamos a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y Del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en la realización de los cursos internacionales sobre “Gobierno abierto” y “Gobierno digital en la era del gobierno abierto” facilitando el módulo “Apertura de datos y plataformas de datos abiertos”.

Los objetivos en cada sesión eran mostrar las mejores prácticas en gobiernos de todo el mundo sobre apertura de datos; establecer una serie de lineamientos a seguir para iniciar un proceso de apertura de información; así como mostrar algunos de los aspectos (técnicos y legales) más relevantes sobre datos abiertos.

En cada sesión nos enriquecimos con las experiencias de los participantes y profesores presentes, de ellas podemos tener muchos aprendizajes, pero destacan aquellos en los que la apertura de datos está basada en las necesidades e intereses de los usuarios y los grupos interesados en usar la información. También que los procesos de apertura de datos son cada vez más una de las prioridades dentro de los equipos de gobierno; y por último la búsqueda constante de tecnología que apoye a las iniciativas existentes en gobiernos e instituciones.

Si buscas más información al respecto puedes consultar los portales de instituciones como Open Knowledge Foundation o Sun Light Foundation que describen algunas características y mejores prácticas sobre la apertura de datos, si no conoces los formatos ideales para OpenData puedes consultar nuestro post sobre las 5 estrellas del OpenData.

No debes olvidar que:

  • En todos los procesos de apertura de datos siempre se debe contemplar a los usuarios objetivo para los cuales se realiza la apertura de los datos.
  • La disponibilidad de información, además de incluir una amplia variedad de temas, también incluye la oferta de los formatos en los que se vuelven disponibles los datos, desde formatos de bases de datos hasta sistemas automáticos como APIs.
  • Importante nunca dejar de lado la apertura legal de los datasets. La apertura técnica va siempre acompañada de un marco jurídico que permita tener certeza sobre los alcances para el uso y redistribución de los datos.
  • Todo esfuerzo de apertura de datos debe ser acompañado de un compromiso permanente con los usuarios al actualizar la información y ampliar la oferta de datos que se tiene en cada sector.

Aprovechamos para reconocer a los miembros de CEPAL/ILPES por el empeño puesto en la realización de los cursos, desde su director Jorge Mattar y en especial al equipo dirigido por Alejandra Nasser responsable de cada actividad y, aunque varias ocasiones desde “backstage”, a Soledad Seguel por todo el apoyo.

Comentarios