este es el codigo:

Datos y mezcales: datos sobre prisiones en Latinoamérica

2019-02-11

En esta edición de cierre del Datatón sobre sistema penitenciario, conocimos iniciativas latinoamericanas que usan datos abiertos para conocer y mejorar la realidad de las personas privadas de la libertad. Registro de casos, historias, testimonios y recomendaciones de políticas públicas son otras aportaciones de estos proyectos.

1. Observatorio de prisiones - México
El Observatorio de Prisiones, desarrollada por Documenta A.C. muestra visualizaciones y bases de datos descargables sobre el sistema penitenciario mexicano. En su sección de datos reúne estadísticas para contrarrestar la información oficial con información generada por personas afectadas y usuarias del sistema penitenciario (liberadas, familiares, defensoras, organizaciones y personal penitenciario).

2. Abriendo prisiones - Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay
Proyecto de Cívico Uruguay resultado de la fellowship OEA que recolecta datos de 8 prisiones de Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay reúne más de 60 indicadores de transparencia y 30 indicadores de salud. Incluye también recomendaciones de políticas públicas para generar un mayor acceso a información relevante y de calidad sobre la situación en las prisiones de la región.

3. En otros zapatos - Latinoamérica
Este es un trabajo de la Procuración Penitenciaria de la Nación en Argentina junto al BID, su propuesta es un juego virtual que te lleva a experimentar las decisiones a las que se enfrentan las personas privadas de la libertad y en otras condiciones vulnerables.

La historia de Cecilia es una mujer de Argentina, privada de la libertad:
“Una noche, mientras duermes, escuchas un estruendo en la puerta de tu casa. Luego pasos fuertes que llegan hasta el cuarto donde estás con tu hija Mariana. La niña llora asustada, tú la abrazas. Un policía se acerca y te muestra una bolsa negra. Te pregunta dónde tienes más de esos paquetes. Tú no entiendes lo que pasa, solo escuchas una voz de un agente que dice que ese paquete será suficiente prueba para que pases muchos años en la cárcel. Nunca olvidarás el ingreso a la cárcel, cuando sentiste que dejabas de ser humana. Descubre, a través de mujeres argentinas privadas de la libertad, por qué nadie sale intacto de la cárcel, por qué es un reflejo de la sociedad.”

4. Prisión preventiva oficiosa - México
¿Qué dicen los datos sobre la prisión preventiva en México?
La iniciativa discutida en el Senado sugiere que entre más prisión preventiva impuesta habrá una mayor disuasión en el delito y, por tanto, menos víctimas. Para conocer si se cumple esta relación México Evalúa en equipo con Data Cívica comparó los cambios porcentuales en las tasas de víctimas e imputados con prisión preventiva oficiosa de un periodo a otro.

De acuerdo con los datos, no existe evidencia para sostener que aumentar el número de personas encarceladas por prisión preventiva oficiosa tendrá un efecto en disminuir el número de víctimas en el país. A pesar de que quienes defienden la iniciativa sostienen lo contrario, ni una mayor cantidad de personas en prisión, ni sentencias más largas nos harán vivir con mayor seguridad.


¡Gracias por acompañarnos a una noche mezcalera y datera! Y gracias al equipo Documenta A.C. SocialTIC, Escuela de Datos y aliados organizadores del 1º Datatón Carcelario.

Síguenos en @socialtic | facebook.com/Socialtic para conocer la fecha de la próxima edición.

¿Quieres presentar tu proyecto en nuestro próximo Datos y Mezcales? Escríbenos a datos@socialtic.org

Comentarios