este es el codigo:

Resumen: Foro de Necesidades Migrantes

2021-11-18

El pasado viernes 29 de octubre invitamos a diferentes proyectos e iniciativas impulsados por sociedad civil y periodismo independiente que utilizan la tecnología y la comunicación digital de manera estratégica para identificar y atender las necesidades de la población migrante en Latinoamérica. Aquí la transmisión:

A continuación te presentamos los proyectos que compartieron sus experiencias: 

1. Nosotrxs, desde SocialTIC, comenzamos la transmisión presentando dos investigaciones de análisis de escucha de comunidades migrantes en Latinoamérica.  Estas investigaciones consistieron en monitorear y analizar comunidades migrantes en redes sociales y otros espacios digitales para conocer sus necesidades y finalmente compartir los hallazgos con instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil que apoyan y atienden población migrante para fortalecer su incidencia. 

  • El primer análisis se realizó en colaboración con el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Sureste con el objetivo de identificar las necesidades de población migrante en la frontera sur de México durante la etapa de confinamiento y cierre de algunas fronteras en el sur de la Región. 
  • El 2do, se realizó para el BID, Banco Interamericano de Desarrollo en el que se identificaron las necesidades de la población migrante en Chile, Perú y Ecuador en cuanto a trámites para poder establecerse y regular su situación migratoria.

2. Cápsula Migrante, es una plataforma informativa fundada en el 2020 para y por migrantes en el Perú. Este medio tiene enfoque de atención de necesidades durante el proceso migratorio de dicha población mediante el diseño y gestión de información breve, práctica y verificada.

Su información se distribuye en diferentes formatos y por distintos canales en redes sociales. Para mantenerse cerca y en comunicación con sus audiencias utilizan grupos de WhatsApp y transmisiones en vivo en las que se abren espacios de preguntas y respuestas. A estos espacios se invitan especialistas que interactúen con ellos directamente para resolver y atender sus dudas e inquietudes.

3. El Derecho al No Obedecer es una organización dedicada a transformar realidades injustas en Colombia, entre ellas, la Xenofobia. En los últimos años han trabajado junto con otras organizaciones en el diseño de una plataforma llamada Barómetro de Xenofobia, dedicada a medir y difundir la problemática de la xenofobia que vive la población migrante y personas refugiadas venezolanas en Colombia, Perú y Ecuador.  Estas expresiones xenófobas se miden mediante el análisis de tweets públicos y noticias en medios de comunicación web que hablan de población migrante. Los análisis se utilizan para generar reporte públicos sobre los niveles de Xenofobia en los distintos países así como también generar recomendaciones específicas a tomadores de decisión con respecto al tema.

4. IDEHU, Iniciativas para el Desarrollo Humano, es una organización base en Tapachula, una ciudad fronteriza en Chiapas dedicada a atender las necesidades de la población infantil y juvenil en el territorio, incluyendo población en movilidad, principalmente en el acceso a servicios de salud, educación, entre otros.

Ellos nos compartieron su experiencia en la implementación de la herramienta digital Kobo Toolbox, la cual les ha ayudado a sistematizar, documentar y analizar la información que recaban mediante encuestas, ayudándoles a ahorrar tiempo, medir su alcance, facilitar el acercamiento con su población objetivo, e identificar sus necesidades de manera práctica. 

5. Por último, Conexión Migrante es un medio enfocado a dar información sobre y para los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Comenzó su labor en el 2017, año en el que Donald Trump fue electo. Dado a la incertidumbre que existía para la población migrante por la implementación de las nuevas políticas migratorias, comienzan a contactar a Conexión Migrante para asesorarse sobre la situación. Desde entonces, esta iniciativa genera líneas de atención mediante redes sociales, línea telefónica y correo electrónico. A partir de esta escucha diaria Conexión Migrante no solo se consolida como un medio periodístico que atiende las necesidades de información de la población, sino que también se convierte en un espacio de atención y asesoría migratoria sobre procesos, trámites y servicios que los migrantes requieren. 

Comentarios