este es el codigo:

Comunicado II – ¿Cómo enfrentamos el acoso sexual en la comunidad ONGera?

2018-12-14

A partir de los señalamientos y exigencias de nuestra colega Indira en 2017 relacionados al caso de acoso que recibió por parte de nuestro compañero de equipo Sergio en 2013, ocurrido en los primeros años de la organización; desde el equipo de SocialTIC hemos reflexionado y trabajado a lo largo del 2018 en torno a violencias, género y desigualdad con el apoyo y acompañamiento de especialistas.

Este proceso ha sido complejo, pues a medida que profundizamos en las formas y fondo de nuestras acciones, espacios de trabajo y actitudes; hemos identificado que además de activar un protocolo de atención a casos de violencia, también necesitamos trabajar profunda y permanentemente de manera personal y organizacional para reconstruirnos y fortalecer espacios de confianza, seguros y abiertos al diálogo.

Así como lo comunicado el 15 de noviembre 2018, a partir de enero 2019, en SocialTIC asumimos el compromiso moral y contractual de esta política de prevención y atención a casos de violencia. La política es obligatoria para todo personal activo en la organización y su ámbito laboral relacionado a proyectos, eventos y actividades.

Reconocemos que aún tenemos mucho que trabajar como personas y equipo para cambiar actitudes, dinámicas y comportamientos violentos y machistas, por lo que adoptamos dos ejes de acción permanente: sensibilización y capacitación con perspectiva de género para la prevención y fortalecimiento del diálogo. Estas acciones incluyen un protocolo de atención y respuesta para reporte de casos de violencia y un código de comportamiento.

En el pasado fuimos omisos a actitudes misóginas y violentas que han tenido como consecuencia la afectación de una querida colega que fue fundamental en el crecimiento de SocialTIC. Además, no realizamos las acciones necesarias para resarcir el daño que ella sufrió. Con mucho arrepentimiento, a nivel personal e institucional, ofrecemos una sentida disculpa pública y mantenemos el compromiso que se le hizo desde un inicio, haremos todo para que en SocialTIC nada similar vuelva a ocurrir. Seguiremos trabajando para ser mejores personas y una mejor organización.

Después de la publicación de sus exigencias y las conversaciones con personas y organizaciones cercanas, comprendimos que las acciones punitivas y restaurativas realizadas durante 2018 con nuestro colega Sergio no fueron suficientes y se tomó la decisión de rescindir de su colaboración a partir del 31 de diciembre de 2018.

Somos conscientes que aún hay más que hacer internamente y en los espacios de práctica en los que participamos para crear contextos seguros e incluyentes. Siempre buscaremos mantener la congruencia y sensibilidad al reconocer nuestras fallas, reconstruir los espacios de diálogo, fortalecer nuestro equipo y buscar soluciones constructivas a las problemáticas que enfrentemos.

Abiertos a la retroalimentación y comentarios,

Juan M. Casanueva
Director Ejecutivo
SocialTIC
juan.casanueva[@]socialtic.org

Comentarios

Suscríbete al Boletín de SocialTICSeguridad digital, datos e infoactivismo