Foto: Viridiana Ramírez
El pasado 10 de marzo celebramos una edición más de #DatosyMezcales. Esta vez en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer.
Como en ediciones anteriores, la comunidad datera se reunió para aprender, compartir y comentar sobre proyectos basados en datos.
Si no pudiste asistir a esta edición de #DatosyMezcales, te traemos el recuento de proyectos de datos y género que se presentaron en esta ocasión.
- Detector de ataques.
Este es un proyecto de la organización Data Crítica que monitorea la violencia digital que se genera contra las mujeres periodistas.
https://detector-ataques.surge.sh/
- Feminicidios en México: entre el silencio y la indignación.
Desde SocialTIC en colaboración con el Centro de Datos y Algoritmos del ITAM analizamos titulares de medios digitales y redes sociales sobre feminicidios en México. Puedes consultar los resultados aquí. https://socialtic.org/blog/feminicidios-en-mexico-entre-el-silencio-y-la-indignacion-resumen/
- Calculadora de cuidados.
Este es un proyecto de Data Cívica que muestra la cantidad de horas de cuidado y labores domésticas que se emplean para que la sociedad funcione como la conocemos.
https://huelladecuidados.datacivica.org/
- Encuesta de opinión católica.
Esta encuesta presentada por Católicas por el Derecho a Decidir busca hacer incidencia a través de los datos y muestra la opinión de la población mexicana sobre los derechos sexuales, la educación sexual y los derechos reproductivos.
- Violencia Contra la Mujer, una lucha con muchos anuncios y pocos resultados.
Este trabajo presentado por Mexicanos contra la Corrupción y la organización Connectas muestra las razones por las cuales la lucha en contra de la violencia contra la mujer tiene pocos resultados.
https://contralacorrupcion.mx/violencia-contra-la-mujer/
- Análisis a publicaciones y reacciones en redes sociales durante el 8M.
En 2021 analizamos las reacciones que se generaron en páginas de Facebook durante el Día Internacional de la Mujer. El objetivo era conocer si los contenidos se enfocan en felicitar o en conmemorar. Aquí puedes conocer los resultados del análisis y qué tipos de publicaciones se comparten en Facebook el 8M: https://socialtic.org/blog/feliz-diadelamujer-que-se-dice-en-facebook/
Spoiler: Hubo contenidos a favor de la fecha pero muchos se centraron en estereotipos y discursos antiderechos.
Foto: SocialTIC
- Mapeo de espacios seguros para las mujeres
El equipo de Open Street Map MX compartió el trabajo grupal de Mapeo de espacios seguros para mujeres en Ciudad de México realizado por UAMaps, desde la obtención de información hasta la verificación en campo y el mapeo.
link para insertar: https://twitter.com/EscuelaDeDatos/status/1634632346145095682?s=20
- Código Violeta
Malena Garcia y Paola Manzo presentaron la plataforma Código Violeta que permite visibilizar y atender a mujeres víctimas de violencia en Jalisco.
Foto: Twitter @MalenaGarciaT
Antes de cerrar nuestro recuento de #DatosyMezcales queremos invitarte a formar parte de la Mapatona extendida: 8 meses contra la violencia de género, esta iniciativa fue elaborada por la Red Mexicana de Feminismo de Datos y Geochicas para mapear servicios de atención a víctimas de violencia. Acá te dejamos toda la info para sumarte.
Y ahora si, cerramos nuestro recuento con una foto de toda la comunidad datera que le cayó a compartir y disfrutar de una noche de ricos #DatosyMezcales.
¡Nos vemos la próxima! Que el #DataLove nos acompañe.