este es el codigo:

Propuestas cívicas ante la adversidad electoral en México 2021

2021-05-28

En las elecciones de 2018, desde SocialTIC identificamos distintos proyectos e iniciativas que desde la academia, ciudadanía y comunidades tecnológicas acercaron información a la ciudadanía para fomentar el voto informado, y vigilaron el proceso electoral a través del monitoreo cívico para conteo de votos y revisión de gasto de campañas.

Este 2021, a pesar de ser las elecciones más grandes de la historia en México y el gasto millonario de recursos públicos, encontramos pocos proyectos que realmente ayudarán a la ciudadanía a votar de forma informada, así como iniciativas que vigilarán las elecciones. 

Los institutos electorales siguen siendo incapaces de publicar en formatos abiertos y de forma oportuna información básica de las personas registradas en las candidaturas para los diversos cargos públicos.  Así, la ausencia de datos de candidaturas así como la baja proactividad de publicación de información sobre propuestas de candidatxs y partidos políticos hace muy difícil que la ciudadanía pueda conocer a detalle quiénes buscan representar o gobernar. 

De frente a esta próxima jornada electoral, Transparencia Mexicana analizó la disponibilidad de esta información y desde SocialTIC compartimos aprendizajes y consideraciones al recabar datos esenciales de más de 2,500 candidaturas para construir la API Candidaturas MX, un esfuerzo para fomentar la investigación basada en datos abiertos y homologados sobre candidatxs a diputaciones federales, gubernaturas y presidencias municipales.

Información para el voto

Si no sabes quiénes son las personas que buscan representante en la Cámara de Diputados o gobernar tu estado o municipio y los institutos electorales no te dicen quiénes son ni qué proponen; aquí compartimos proyectos que buscan ayudarte en esta complicada decisión.

La UNAM, en alianza con el INE, vuelve con Voto Informado para las EleccionesMX2021 en donde además de tener información de perfiles de candidaturas para diputaciones federales así como para las gubernaturas de Sonora y Nuevo León, solicitan que cada postulante llene un cuestionario sobre su percepción del sistema político-electoral, descripción del perfil, trayectoria y motivación así como la visión de políticas públicas y retos sociales para cada persona candidata. 

En la plataforma puedes acceder a las respuestas de cada cuestionario, y visualizar algunos resultados de los cuestionarios pero no cuenta con opción de descarga de datos en formatos abiertos de todas las respuestas a los cuestionarios.

Transparencia Mexicana en alianza con una multiplicidad de contrapartes estatales en los estados de organizaciones sociales, institutos electorales y grupos empresariales replicaron la plataforma 3de3 para visibilizar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés de las candidaturas. Las plataformas publican información de perfiles y acceso a cada declaración de las candidaturas (en web y en descarga en datos abiertos). 

Lamentablemente, pocas candidatas y candidatos presentaron su "3de3" por lo que sólo vale la pena visitar las plataformas más nutridas como la de Aguascalientes o Jalisco.

Ante la falta de información sobre las trayectorias y propuestas de las y los candidatos a diputaciones federales, Nosotrxs pidió a postulantes a las diputaciones llenar un cuestionario para que el electorado pudiera conocer su perspectiva sobre la política en general, papel que desempeñaría al ganar la elección así como sus prioridades legislativas. La base de datos sobre las respuestas proporcionadas por casi 100 contendientes se puede descargar aquí.

Serendipia se dio a la tarea de identificar y recopilar información de los y las 212 representantes de la Cámara de Diputados que están en campaña contendiendo por su reelección. En su plataforma web se puede conocer su perfil así como su trayectoria en el periodo legislativo pasado incluyendo sus asistencias, ausencias en votaciones, iniciativas de ley propuestas, iniciativas aprobadas, temas más votados y un análisis de la opinión sobre su cuenta de Twitter. 

La información legislativa para este proyecto fue obtenida con datos del proyecto API Legislativo.

Debido a la falta de información y limitada publicación en formatos abiertos por parte de los institutos electorales estatales, es muy difícil conocer en detalle los perfiles y trayectorias de quienes postulan por cargos de los congresos estatales, presidencias municipales o toma de decisiones locales. 

Proyecto que busca estimar qué opción política tiene mayores posibilidades de ganar la diputación federal por mayoría relativa, frente a la alianza de partidos que actualmente tiene mayoría en la Cámara de Diputados. La plataforma te permite identificar la opción de voto útil para tu sección electoral además de visualizarla en un mapa electoral.

 

Vigilancia Electoral

A diferencia de las elecciones de 2018, este 2021 no encontramos proyectos de contraloría de la cuenta de votos. En cambio, destacamos estos proyectos que fomentan que puede haber rendición de cuentas y justicia en estas elecciones.

 

Las #EleccionesMX2021 no sólo han sido las más grandes y con mayor participación de mujeres de la historia, sino hasta ahora también las más violentas. Para atender la violencia de género, Borde generó un chatbot en WhatsApp y de Facebook dirigido a candidatas con la finalidad que puedan denunciar violencia política por razón de género en este proceso electoral.

 

ADC en colaboración con Artículo19 replican el proyecto PubliElectoral para dar seguimiento al gasto de campañas políticas en espacios publicitarios, servicios o plataformas digitales a través del uso de un app para Android y extensiones para los navegadores Chrome y Firefox. Aquí puedes ver cómo se utilizó en las elecciones argentinas en 2019 y el plebiscito chileno de 2020. 

 

  • 9. Gastos de Precampaña y Campaña

Algunas iniciativas periodísticas se han dado a la tarea de revisar la sección “Rendición de cuenta y resultados de fiscalización” del sitio del Instituto Nacional Electoral (INE) (que sí tienen en datos abiertos sus reportes de gastos electorales) para comunicar el estado de los gastos de precampañas y campañas. 

Serendipia resumió el estado de gastos en las campañas para diputaciones federales y la gubernatura de Nuevo León. Múltiples medios, como en El Heraldo con foco en gastos de gubernaturas o esta en El Debate enfocada en Sinaloa, también recuentan el gasto de las campañas. 

Lamentablemente, en esta elección no encontramos proyectos que habilitaran a la ciudadanía para que pudiera fiscalizar ese gasto de una manera directa.

Conclusión: Los vacíos de información y la falta de proactividad limitan el voto informado

En conclusión, estas elecciones afrontan grandes retos para que la ciudadanía pueda conocer quiénes son las personas que buscan su voto con el fin de gobernarlas. La falta de ambición y proactividad para publicar datos de perfiles, propuestas y gastos de campaña desde los institutos electorales, partidos políticos y cada contendiente se ve reflejado en que la ciudadanía deba optar por tomar sus decisiones políticas después de complejas búsquedas individuales sobre las y los candidatos que buscan su voto o simplemente dejarse llevar por salidas promocionales superficiales en los que sí se invirtieron millones de pesos.

Los proyectos aquí descritos tuvieron que invertir muchas horas en investigar, capturar y entender información que debería ser fácil y abiertamente publicada por las instituciones electorales y políticas. Si bien seguiremos insistiendo en el valor de publicar datos abiertos y otras consideraciones (ver este post de recomendaciones generales para proyectos electorales), esperamos puedan servir a más personas en su involucramiento cívico estas elecciones.


Leer también:

 

Comentarios

Suscríbete al Boletín de SocialTICSeguridad digital, datos e infoactivismo