este es el codigo:

Antes de ir a votar estas #Elecciones2018, revisa estos 5 proyectos

21 junio, 2018

Durante la temporada de elecciones en México, en SocialTIC revisamos decenas de proyectos electorales basados en tecnología digital y datos con el fin de identificar qué características marcan la diferencia entre proyectos con amplio alcance y proyectos potencialmente interesantes pero que no han generado el impacto deseado.

Son pocos los proyectos que han generado amplia base de seguidorxs, que se pueden navegar o entender de manera intuitiva y que tienen información completa y representativa que realmente ayude a cualquier votante para tomar decisiones.

(En esta serie: Aquí post de proyectos de voto informado por eje temático, aquí herramientas de monitoreo ciudadano y en este un resumen de 12 proyectos de Datos y Mezcales Electorales.)

En este primer post de la serie Tecnología cívica y elecciones queremos apoyar y compartir recursos para quienes tomamos decisiones en la urna este 1º de julio, aquí listamos 5 proyectos electorales para informarte por quién votar y cómo hacerlo:

1. Verificado 2018: combatir la desinformación y las noticias falsas

Es el esfuerzo de verificación de información más grande de la historia electoral mexicana compuesta por una alianza de medios, especialistas y organizaciones.
La propuesta de Verificado es brindar información y herramientas para saber e identificar qué noticias son ciertas y cuáles son falsas, sin importar el origen.
Verificado ha generado una base de usuarios de más de 177,000 likes en Facebook y 185,000 seguidorxs en Twitter al 15 de junio 2018. Por encima de su comunidad de seguidorxs, Verificado ha logrado influir conversaciones y coyunturas tanto a nivel electoral como individual.

Sitio web y redes sociales: https://verificado.mxhttps://twitter.com/VerificadoMXhttps://www.facebook.com/Verificado2018/
Características destacadas: alianzas, articulación, volumen de seguidorxs, amplitud temática, sustento de contenidos, fácil consumo de información, mezcla de formatos y contenidos.

2. Oraculus: noticias en tiempo real de medios impresos y digitales

Sitio que reúne noticias en tiempo real que se publican en medios impresos y electrónicos, contiene también modelos de presencia relativa de los distintos candidatos en los medios y los temas electorales, modelos de agregación de encuestas (Poll of Polls) para dar seguimiento a la intención de voto para la elección de Presidente de la República y un análisis de la recolección de firmas para candidaturas independientes.

Oraculus se posicionó entre líderes de opinión de diversos medios como un referente en cuanto a medición de preferencias electorales.

Sitio web y redes sociales: https://oraculus.mx/https://twitter.com/oraculus_mxhttps://www.facebook.com/oraculusmx
Características destacadas: información completa y actualizada, sustento de contenidos, monitoreo y visualización de tendencias noticiosas de cada día, posicionamiento entre líderes de opinión.

3. Ligue político: conocer los cargos y el perfil de candidatxs.

Simulador de voto que contiene perfiles y enlaces a redes sociales de candidaturas a la Presidencia, Senadurías, Diputaciones Federales, Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales, Alcaldías de la Ciudad de México y Presidencias Municipales.

Aunque hace falta información detallada de los perfiles de muchas candidaturas, este fue el único sitio en donde pudimos conocer en un solo espacio todos los nombres de las y los aspirantes que aparecerán en todas nuestras boletas (sí, hasta diputaciones locales y presidencia municipal en algunos casos).

Sitio web y redes sociales: https://liguepolitico.comhttps://twitter.com/LiguePoliticoPágina en Facebook
Características destacadas: información representativa, fácil consumo de información.

4. INE Fácil: datos sobre los gastos de candidatxs en campaña

La cara más humana de los datos del Sistema de Fiscalización del INE en donde se puede ver y comparar el gasto reportado de aspirantes a cargos para la Presidencia, Senadurías, Diputaciones Federales, Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales, Alcaldías de la Ciudad de México y Presidencias Municipales. Para detalles, siempre está el laberinto del http://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif

Sitio web y redes sociales: http://inefacil.comhttps://twitter.com/gobiernofacil, https://www.facebook.com/GobiernoFacil
Características destacadas: información representativa

5. 3de3: ¿Tus candidatxs están comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público?

Una plataforma fundamental para conocer qué aspirantes han presentado o no sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de impuestos. Aunque para estas elecciones 2018 no cargan todos los puestos locales, es posible descargar las declaraciones así como exigir mediante redes sociales a quiénes aún no lo han hecho.

Sitio web y redes sociales: https://www.3de3.mx/candidatoshttps://twitter.com/ley3de3https://www.facebook.com/ley3de3/
Características destacadas: información representativa, fácil búsqueda y consumo de información.

Otros recursos, herramientas y sitios en línea útiles a la hora de votar (con notas y solicitudes) :)

- Ojalá Voto Informado UNAM logren presionar a las y los aspirantes que aún faltan por responder su cuestionario y así realmente podamos comparar posturas y propuestas de lxs candidatos.
- Bien por INE al hacer muy fácil ubicar las casillas electorales
- ¿Vives en la CDMX y no entiendes cómo se dividen los distritos electorales? #VotoCívico te explica.
- ¿No sabes cómo marcar las boletas? Es muy fácil, Strategia Electoral te explica con su sencillo simulador.
- ¿Quién está detrás de Voto Ciego? Recuerden que la transparencia genera confianza
- ¿Por qué el INE no hizo obligatorio que cada aspirante a cargos de elección popular a nivel federal subiera su CV a http://candidaturas.ine.mx?
- ¿Por qué en #3de3 no ponen la liga directa a las declaraciones directo desde los resultados de las búsquedas por sección electoral?


Te invitamos a consultar la serie de publicaciones que tenemos dedicada a tecnología cívica, datos abiertos y Elecciones México 2018:

Tecnología para Monitoreo Cívico de las Elecciones en México

Herramientas de voto informado para decidir temas sociales

Datos y mezcales Electorales: 12 proyectos de voto informado y monitoreo ciudadano

Comentarios