Lo mejor del Infoactivismo Latinoamericano 2017

20 diciembre, 2017

Por quinto año consecutivo, en SocialTIC nos reunimos para hacer un recuento donde buscamos compartir los proyectos que marcaron el año, nos inspiraron y sirven como termómetro para analizar el estado de comunidades activistas, dateras y tecnológicas que buscan generar cambio social en la región. Aquí puedes revisar los recuentos de años anteriores: 2013, 2014, 2015, 2016.

Este 2017, vemos con gran fuerza y esperanza que las comunidades de mujeres en tecnología y las de periodismo de datos en América Latina son innovadoras, activas e imparables. Por el contrario, vemos con preocupación que a diferencia de años pasados, hay menos proyectos destacados de tecnología cívica y de vinculación entre gobierno y ciudadanía.

Si bien tratamos de mapear la actividad de todo el continente, nuestro domicilio siempre le da más atención a México. Y posiblemente esta recopilación de proyectos tenga una mayor tendencia mexicana derivada de coyunturas particulares como los sismos de septiembre y las revelaciones de espionaje en contra de periodistas, sociedad civil y defensorxs de derechos.

¿Tienes en mente otro proyecto que debería ser mencionado?
Envíalo a contacto@socialtic.org o vía Twitter @SocialTIC.

La mejor campaña de incidencia LATAM

En 2017, periodistas, organizaciones y defensorxs de derechos humanos nos unimos para documentar, denunciar y visibilizar el espionaje realizado por parte del gobierno mexicano a través del malware Pegasus. Seguimos juntxs en la exigencia de una investigación independiente que explique el caso #GobiernoEspía.

Foto: Reckless V Update, CitizenLab

También queremos reconocer el esfuerzo de Fundación Karisma por acompañar y visibilizar a través de videos, cartas, charlas, spots radiofónicos, liberatones, infografías e ilustraciones el caso de Diego Gómez quien enfrentó un proceso penal por supuesta violación a los derechos de autor. ¡Compartir no es delito!

Aplausos para la colaboración El Surtidor + Tedic, en El regreso de Pyrawebs. Un esfuerzo por seguir en la defensa de los datos personales de lxs paraguayxs, ante el mal resguardo de instituciones y empresas, así como la venta de los mismos para negocios ilícitos como la extorsión, campañas de spam e incluso fines electorales.

La mejor campaña de construcción ciudadana

Esta categoría busca destacar las acciones que influencian a la sociedad a través de la información, sensibilización, guía e inclusive el cambio de actitudes o acciones. Eso fue justo lo que sucedió de manera colectiva en México ante los sismos de septiembre de este año.

Ante la tragedia y la incompetencia del gobierno, fue la ciudadanía la que generó mecanismos de verificación de la información, mapeó el estado del desastre, canalizó a especialistas para revisar daños en inmuebles, vinculó a proveedores de apoyo con comunidades necesitadas y autogestionó espacios de ayuda, resguardo e información.

En momentos de crisis, una persona en el sitio afectado, detrás de una computadora o en una bicicleta verificando información hace la diferencia. El recuento de las iniciativas que marcaron la acción ciudadana del #Sismo19S están disponibles en este post y en esta recopilación de la edición especial de Datos y Mezcales + DataPub.

Foto: publicación iniciativas #Verificado19s #salvatucasaMX #BrigadaDigitalMX #FuerzaMexico.

En un proceso de exigencia y constante combate a la corrupción, hacemos mención a las manifestaciones y acciones públicas que desde Guatemala siguieron marcando la calle y las redes. #PactoDeCorruptos y las acciones de JusticiaYa se han mantenido firmes y activos en castigar la corrupción del gobierno, mantener la activación cívica y formar a la ciudadanía.

La mejor combinación de acciones online-offline

La combinación de acciones online-offline es esencial para que las acciones infoactivistas impacten a distintos públicos.

Este año destacamos las réplicas del Corruptour en Ciudad de México, así como sus variantes iniciales en Bogotá y Guatemala. En SocialTIC, seguimos muy de cerca las aventuras de este autobús que paseó de manera entretenida y vistosa a cientos de personas narrando 10 puntos emblemáticos de la corrupción nacional y local.

También analizamos cómo es que este proyecto no sólo hizo reflexionar a sus pasajerxs sino que generó debate público en redes y medios por buena parte este 2017. Aquí puedes conocer más del proyecto, testimonios e impacto.

Esperamos que iniciativas como el Corruptour sigan ocurriendo en Bogotá y Guatemala, donde ya pusieron a rodar debates sobre corrupción más allá de los públicos especializados. Seguiremos de cerca cómo evolucionan las distintas iniciativas, como #corrupstars, que cada réplica del proyecto aporta a la comunidad infoactivista.

Hacemos mención a dos iniciativas que nos recuerdan jamás olvidar el papel como medio de expresión y comunicación. En Yucatán, México, al grupo de Jóvenes por el Derecho a Decidir se les ocurrió poner información sobre las causales legales para el aborto en el papel de las tortillas y repartirlas en algunas colonias.

Foto: Jóvenes por el derecho a decidir Yucatán

Y en Perú, el equipo de periodismo de investigación Ojo-Público regresó a la imprenta para publicar Llakiy Times recopilando historias sobre impunidad previamente publicadas en su sitio web. Ya sea en papel para tortillas o cuidadosas impresiones de periódico, el impacto siempre dependerá de las manos a las que llegue el papel.

Esperamos que en 2018 estas iniciativas lleguen a muchas personas y sea la combinación web e impresa la que refuerce el activismo para quienes están o no conectadxs.

Foto: Ojo Público, Llakiy Times un periódico contra la impunidad 

El mejor proyecto de vinculación entre gobernantes y ciudadanía

Debemos reconocer que estuvimos a punto de declarar desierta esta categoría. A más de 5 años de iniciativas de gobierno abierto, distintos financiamiento que impulsan la tecnología como plataforma para una nueva relación gobierno-ciudadanía y el crecimiento de la agenda de datos abiertos en la región, nos parece que falta mucho para que la ciudadanía participe de manera plena en procesos de gobierno abierto. Seguimos viendo plataformas complicadas para la ciudadanía, simulación de apertura gubernamental y el uso de la tecnología como base para proveer servicios tradicionales de gobierno electrónico.

Un proyecto que nos mantiene con esperanza es la Plataforma Abierta Nacional del Hábitat en donde de manera colaborativa entre gobierno y sociedad civil se está relevando datos sobre villas y asentamientos en Argentina. El proyecto es ambicioso, pues busca que bajo un mecanismo de co-creación y participación multiactor, no sólo se mapeen las zonas actualmente carentes de información geo-demográfica sino que se convierta en una plataforma de conocimiento sobre el hábitat de Argentina.

Y no podemos dejar de mencionar la colaboración y apertura que ha mostrado el equipo de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda de México durante el desarrollo de muchas de sus plataformas digitales. Durante 2017, tuvieron sesiones de retroalimentación con usuarios de comunidades especializadas y de datos para definir funcionalidades del nuevo sitio de Contrataciones Abiertas de México.

El proyecto de tecnología más inspirador

Inclusive ante contextos atroces, puede haber inspiración. Este año el proyecto de Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), Data Cívica y la Universidad Iberoamericana (PDHIbero) ampliaron la frontera de la estadística al realizar modelos predictivos de las ubicaciones de fosas clandestinas en México. Este proyecto busca ser una aproximación para la esperanza de miles de familias que buscan desde hace años a sus familiares desaparecidos a lo largo del territorio.

Foto: Informe aproximación estadística a las fosas clandestinas

Igualmente, en contexto mexicano hacemos mención a la importante labor de datos detrás de dos proyectos inspiradores de este año. Bajo la exigencia para nombrar a quienes han desaparecido en México, el proyecto Personas Desaparecidas reconstruye las identidades de las personas del registro de personas desaparecidas (RNPED) para que se conozca su nombre y rostro, con la finalidad de que sea útil para la búsqueda y seguimiento de casos particulares.

Así mismo, Plataforma Ayotzinapa reconstruye en una plataforma digital los acontecimientos ocurridos en la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron forzosamente desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este proyecto es un esfuerzo titánico de investigación, recopilación y narrativa digital de uno de los hechos más oscuros de la historia reciente de México.

Siguiendo el tono inspirador, queremos hablar de iniciativas de infraestructura feminista que buscan otorgar soluciones y acompañamiento tecnológico a colectivas y también informar sobre la importancia del lugar donde residen nuestros datos, como son Kéfir, Vedetas y Cl4ndestina. ¡Aplausos a la tecnología feminista latinoamericana!

El mejor video para el cambio

Queremos nombrar a las iniciativas que han elegido el formato de video como la herramienta principal de sus esfuerzos infoactivistas, haciendo énfasis en el video como herramienta para generar un cambio, para distinguirlo así de otros usos que puede tener el video.

Y... este año queremos destacar la campaña "Encarcelamiento en masa no es justicia", por explorar el video 360 y además llevar este proyecto de inmersión también al offline con la instalación en una plaza pública de Sao Paulo, Brasil. Una campaña que busca frenar la sobrepoblación en las cárceles y defender los derechos de las personas privadas de libertad.

También queremos agregar una mención a Revista Anfibia por su crónica en video 360: Siempre iremos a la plaza. Su narrativa nos permitió escuchar de cerca y caminar junto con Buscarita Roa y las Abuelas de Plaza de Mayo mientras recuerdan como cada 24 de marzo a sus desaparecidxs.

Además destacamos el repunte de la videocolumna y otros formatos de opinión en video. Desde Colombia con #LaPulla, Las Igualadas, La Mesa De Centro de La Silla Vacía, el escritor Daniel Samper, y desde Guatemala los análisis periodísticos de medios como Nómada.

La mejor herramienta o proyecto electoral

Las elecciones argentinas de 2017 fueron espacio para que naciera el FeminIndex, plataforma que visualiza las posturas de aspirantes a cargos públicos en torno a los principales temas de la agenda de género tales como derechos reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBT. Este proyecto no sólo facilita la comprensión de las posturas que tienen lxs candidatxs, sino que su sencillez permite un gran potencial de réplica para todas las elecciones que habrá en la región durante 2018.

Cuando se desconfía del gobierno, los ciudadanos responden. En Honduras, durante la espera del conteo de actas, #EvitoFraude publicó información sobre actas no divulgadas a nivel nacional.

No podemos quedarnos en silencio ante el lamentable ejemplo que está siendo la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) en México que debería habilitar el levantamiento de firmas de adherentes en apoyo a candidatos independientes para las próximas elecciones.

A pesar de que esta aplicación ha sido una exigencia de distintos grupos políticos, ciudadanos y comunidades de tecnología cívica; desde su lanzamiento se han documentado errores en el funcionamiento de la aplicación incrementando dudas de las capacidades tecnológicas del INE así como de la efectividad, imparcialidad e igualdad del proceso.

La mejor aplicación o plataforma cívica

Por segundo año consecutivo, esta categoría nos deja sentimientos encontrados. Por una gran parte del continente existen grupos de tecnología cívica haciendo plataformas, apps y brindando servicios a gobiernos y sociedad civil. Por la otra, a medida que pasa el tiempo vemos cada vez menos proyectos inspiradores y, aún más importante, que lleguen a la ciudadanía generando impacto social. Hay aún mucho que innovar y aún más problemas sociales que resolver.

Sabemos que diseñar, desarrollar e implementar tecnología cívica es un proceso complejo y que su éxito muchas veces depende de factores, procesos y acciones no-tecnológicos.

Esperamos que 2018 reviva gracias a los apoyos que otorgan ALTEC y programas como Desafío Google a lo largo del continente para que se desarrollen e implementen soluciones tecnológicas ambiciosas que ayuden a resolver problemas de nuestra región.

Mejor Proyecto de TIC y Género

Y en la categoría de proyecto de género y tecnología se encuentra (¡redoble de tambores!) La Correctora, por poner un alto y exponer las narrativas machistas de los medios, que culpabilizan, re victimizan e invisibilizan a las mujeres. En pocos meses ha logrado generar una comunidad grande y participativa, así como la respuesta de varios de los medios de comunicación expuestos. ¡#FemPower ♀!

Foto: Página de Facebook de La Correctora

 

Este año ha sido también de compartir y fortalecer lazos en comunidad latinoamericana <3

Hacemos una mención a iniciativas de reflexión-acción como Ciberseguras, la tipología de violencia relacionada con tecnología, Latam in a glimpse: sobre género, feminismo e internet en América Latina. Y a recursos para compartir aprendizajes en torno a las tecnologías como Cibermujeres y Huell@s: mi rastro en internet; así como recursos muy útiles para la denuncia y respuesta ante la violencia en línea como acoso.online.

Las mujeres siguen tomando Internet como espacio de denuncia de la violencia que viven en espacios offline, prueba de ello son las expresiones a través del hashtag #YoTambién. Blogueras, periodistas y artistas de Paraguay hablaron de la violencia que viven en línea, afirmando una vez más que “La violencia contra las mujeres en internet es real.” Desde México, las periodistas de deportes también alzaron la voz.

Narrativas basadas en Datos

En el 2015 incluimos esta categoría con la finalidad de revisar, año con año, cómo se abordaba el complejo reto de hacer que los datos lleguen y se consuman por usuarixs finales. Este año nos complace ver más proyectos con propuestas de narrativas basadas en datos que buscan experimentar y hacer más consumible la data, las conclusiones de análisis y las historias que de ella emanen.

Y los ganadores de este año son ... dos proyectos colaborativos, transnacionales y que combinan elementos multimedia para llevar historias basadas en datos.

La Vida Tiene Precio (The Big Pharma Project) revela las características de los monopolios de las farmacéuticas en la región, los métodos que utilizan para mantener su poder (y ganancias) así como las consecuencias en la población usuaria.

Foto: The Big Pharma Project, botiquín comparador de precios

La Tierra Esclava describe con detalle e historias las estructuras empresariales, corrupción, relaciones criminales, vínculos internacionales e impacto medioambiental detrás de las plantaciones de café, azúcar, cacao, banano y palma que se siembran en países pobres para la exportación a países ricos.

Foto: La Tierra Esclava

Hacemos mención a proyectos que vale mucho la pena explorar sus enfoques de narrativas basadas en datos. Árboles de Bogotá describe y analiza el censo de árboles en la ciudad acompañando el sitio con alertas y retos ambientalistas. En El Pantone de l@s legislador@s se visualizan los tonos de color de piel de 500 diputados mexicanos. Y tanto Fondos de papel sobre financiamiento de campañas electorales como Torre de Control asumen el constante reto de visualizar de manera dinámica datos extensos, multidimensionales y complejos vinculados a redes de poder y corrupción.


Termina el 2017 con una región que sigue en convulsión social y que deja sensibles muchos aspectos sociales que podrán detonar en los próximos contextos electorales.

Una región donde los espacios cívicos en muchos países se están cerrando, volviendo más violentos y donde cada vez es más difícil destacar las voces, exigencias e injusticias que sufren los sectores marginados.

No obstante, año a año acciones de individuos, organizaciones y colectivos demuestran que la adecuada combinación de estrategia, creatividad y tácticas hacen la diferencia para posicionar e influenciar a grupos clave de la sociedad.

Damos inicio al 2018 con mucha inspiración de proyectos, una nueva guía de infoactivismo y una versión actualizada de infoactivismo.org.

Esperamos que desde los sectores sociales y tecnológicos sigamos aprendiendo entre nosotros para aumentar la exigencia, efectividad e impacto de nuestros proyectos.

Comentarios