Talleres con perspectiva de género – Open Data Day 2021

2021-03-12

El Open Data Day de 2021 fue una experiencia única, y aunque no nos pudimos reunir presencialmente como en años anteriores, el ánimo y el entusiasmo por la apertura y uso de datos no decayó. Tuvimos varias actividades como Datos y Mezcales y el Uso y Apertura de Datos Abiertos en Ciudad de México, que fueron eventos abiertos con gran recepción en los que se presentaron iniciativas y proyectos importantísimos y muy valiosos.

Claro que no podrían faltar los talleres tradicionales de cada año, y esta vez, de forma virtual, extendimos una invitación a quienes tuvieran interés en abordar el uso de datos abiertos para analizar y visualizar problemáticas de género. En total recibimos a casi 50 mujeres de diferentes partes de México y América Latina con diferentes niveles de conocimiento en materia de análisis de datos.

Aquí te contamos brevemente los temas que se abordaron en cada uno:

 

  1. Acceder a una API para conocer la situación del mercado laboral de las mujeres en México

Este taller estuvo enfocado a datos sobre el mercado laboral de las mujeres desde 2005, específicamente se buscó visualizar la fluctuación del mercado laboral femenino en comparación con el masculino. Igualmente hicimos un recuento de qué son y para qué sirven las API y cómo se puede acceder a ellas.

 

A través de la API de INEGI obtuvimos la serie historia, a nivel nacional, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), consultamos la información de hombres y mujeres, ocupadas y desocupadas a lo largo del tiempo, calculamos las tasas de crecimiento con respecto al año anterior y las visualizamos en un gráfica. Lo anterior se hizo de forma sencilla utilizando Excel y fue impartido por Frida García Celis, Coordinadora de Uso y Apertura de datos en SocialTIC.

 

  1. Visualización del trabajo del hogar con datos en México

Este taller estuvo a cargo de las fundadoras de R-Ladies Guadalajara. Utilizando R y su interfaz RStudio, nos mostraron cómo usar los datos abiertos de la ENOE para analizar el trabajo de cuidados, en primer instancia limpiamos la base datos para identificar las variables que nos servirían para cumplir el objetivo que nos planteamos al comienzo. Después obtuvimos frecuencias por cada entidad federativa para visualizarlo en un mapa de calor. Lo anterior fue utilizando diferentes paquetes de R y Markdown para tener una salida presentable. Aquí el material utilizado en el taller.

  1. Análisis y visualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre feminicidios en R

El último taller estuvo a cargo de Daniela Baltazar, miembro de Impruuv, una colectiva de profesoras feministas. Daniela abordó la diferencia entre feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, así como las diferentes fuentes de información de México, dando pie a la reflexión sobre las ventajas y desventajas de usar cada una de ellas. A partir de lo anterior, utilizamos las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel nacional. Utilizando el programa R, importamos dichas bases y construimos un código que nos permitiera analizar dicha información. Específicamente, la facilitadora del taller, nos explicó como usar loops para aplicar el procedimiento a todas las bases de cada entidad federativa y seleccionar únicamente la información de feminicidios, para que estuviera condensada en una única tabla. Lo anterior fue utilizado R y el paquete tidyverse.

 

Si quieres conocer más consejos para visualizar datos de género o empezar tu propia base de datos sobre género, te recomendamos visitar Escuela de datos.

 

Si quieres saber sobre ediciones pasadas del ODD: 

Comentarios