este es el codigo:

Lo mejor del Infoactivismo Latinoamericano 2019

2019-12-18

Es el séptimo año que desde SocialTIC cerramos un año más reflexionando sobre los proyectos que nos sorprendieron por sus virtudes de activismo, tecnología y datos. Aquí están los recuentos de años anteriores: 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Después de un año marcado por la protesta social, la represión y el aumento de las polarizaciones ideológicas y políticas en América Latina; nos parece fundamental que comunidades progresistas en activismo, tecnología y datos, nos inspiremos y aprendamos del trabajo en la región, y también reflexionemos sobre cómo podemos fortalecer el impacto en nuestra sociedad.

En “Lo Mejor del Infoactivismo 2019” retomamos las categorías del año pasado, incluyendo la controvertida categoría: "El lado oscuro del infoactivismo", donde destacamos proyectos realizados por grupos conservadores con el fin de identificar las tácticas exitosas que han surgido para limitar derechos y libertades.

Sin más preámbulos, esperamos que estos proyectos les inspiren tanto como a nosotrxs.
Si crees que omitimos algún proyecto sobresaliente, por favor compártela a contacto@socialtic.org o vía Twitter @SocialTIC.


Categorías

Mejor campaña de incidencia
Mejor proyecto de construcción ciudadana
Mejor combinación de acciones online-offline
Mejor proyecto de vinculación entre gobierno y ciudadanía
Proyecto de tecnología más inspirador
Mejor video para el cambio
Mejor herramienta o proyecto electoral
Mejor aplicación o plataforma cívica
Mejor proyecto de tecnología y género
Mejor narrativa basada en datos
El lado oscuro del infoactivismo


Mejor campaña de incidencia

Esta categoría destaca acciones o campañas con tácticas que buscan cambiar políticas públicas y dinámicas sociales, desde la ciudadanía, el activismo y el sector social.

La campaña que destacamos este año, nos recuerda que jamás hay que bajar la guardia, porque la movilización ciudadana es más fuerte si se trabaja de manera permanente para formar una sociedad sensible e informada a través del tiempo.

#ChaoCarbón es una evolución de la resistencia ambiental, incidencia pública y sensibilización ciudadana en oposición a las termoeléctricas de carbón en Chile. Hace una década se detuvieron proyectos de construcción de plantas termoeléctricas en Chile con #chaopescao, y ahora, diez años después, el colectivo sigue activo con #ChaoCarbón buscando el cierre de las termoeléctricas de carbón de las zonas de sacrificio de Chile.

#ChaoCarbón retoma tácticas de comunicación claras y atractivas para que de manera informada, se envíe una petición al presidente Piñera. Fortalecidos siempre en alianza, utilizan los espacios digitales y comunidades cultivadas en acciones pasadas para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía.

En el plano de la incidencia cívica y gubernamental, hacemos cuatro menciones que nos llenan de fuerza y aprendizaje en el contexto mexicano:

Este año El Día Después inició sus actividades, con un modelo de articulación muy interesante que busca visibilizar las causas que afectan al país, así como conectar a la ciudadanía con las organizaciones de la sociedad civil que las promueven.

La “Alianza para la Salud Alimentaria” para promover que haya #EtiquetadosClaros en alimentos y bebidas, es una muestra de cómo la incidencia en políticas públicas cobra más fuerza cuando se combinan tácticas de incidencia directa a autoridades y movilización ciudadana. También, múltiples lecciones de estrategia, incidencia y movilización surgen de las batallas que Wikipolítica Chihuahua y el “Plan Estratégico de Juárez” han dado para frenar un proyecto abusivo de alumbrado público en sus municipios.

Y como la incidencia también significa reaccionar adecuadamente ante coyunturas mediáticas y sociales, hacemos mención a dos conversaciones que le dieron la vuelta al significado original (y anti-derechos) de una conversación. En Argentina, organizaciones, líderes de opinión y activistas posicionaron #Niñasnomadres en respuesta a un editorial periodístico sobre niñas embarazadas. En México, el fandom de los personajes de una telenovela con temática LGBT+, desarticuló con creatividad la conversación #MéxicoEsProvida convirtiéndola en #MéxicoEsProPambazos.

No podemos dejar esta categoría sin enviarle todo el cariño a @LuisCarlos, quien fue detenido arbitrariamente en Caracas el 11 de marzo 2019, y liberado (condicionado a no relatar de lo sucedido y salir del país) después de una incansable exigencia de Naky y miles de sus seguidores. Luis Carlos y Naky siempre han dado lo mejor de sí para construir sociedades más informadas, críticas y alegres. ¡Les amamos!

Mejor proyecto de construcción ciudadana

Hay grupos que son cambiados por la sociedad y otros que cambian a la sociedad.

Sobre la urgencia de detener la violencia contra las mujeres, el 2019 activa a nuevas generaciones de feministas que alzan la voz, expresan de diversas formas el hartazgo, crean redes de apoyo y exigen justicia. En todo América Latina, grupos de mujeres se unen para apoyarse, cuidarse y manifestarse a través del activismo, protesta, arte y tecnología.

A inicios del año el movimiento #MeToo resonó en México, y sacudió dinámicas y estructuras de poder patriarcal en distintos espacios (periodismo, música, literatura, publicidad y sociedad civil). Ante la violencia sistemática en contra de las mujeres y la negligencia por parte del gobierno, cientos de mujeres se movilizaron e hicieron brillar con glitter el hartazgo, la impunidad y la perpetuidad de la violencia denunciando #NomecuidanMeviolan. El glitter se convirtió en un símbolo de lucha en las calles y en Internet, y fue retomado en acciones de memoria y restauración de los monumentos con pintas. También hubieron iniciativas que usaron datos para exponer la violencia contra la mujer. (Aquí escribimos más sobre esto: Datos y glitter).

Siguiendo con iniciativas de construcción ciudadana, hacemos una mención especial a #SeguimosHablando iniciativa que ha dado voz a través de Twitter a cuatro periodistas asesinados en México para visibilizar la violencia, luchar contra el olvido y mantener viva la exigencia de justicia.

También, hacemos mención a la campaña #SalvemosMilesdeVidas en donde profesionales de la salud narran las consecuencias de los abortos clandestinos en Argentina. Y en México, el proyecto fotográfico Memoria del 68 - Huellas Indelebles que combina elementos de espacio, gente y pasado en fotografías del movimiento estudiantil y matanza de 1968 para jamás olvidar nuestra historia y recordar que aún les debemos verdad y justicia.

Mejor combinación de acciones online-offline

Después de que que vimos los primeros pasos del performance “Un Violador en tu Camino” en Santiago de Chile, la protesta feminista se transformó. Se instauró un nuevo himno de denuncia, de exigencia y sororidad en América Latina y el mundo. Una acción así de potente no es casualidad, la colectiva “Las Tesis” diseñó un mensaje meticuloso y simbólico que se sigue replicando a nivel mundial con corazón y ritmo.

Ver pantalla completa

También hacemos mención a dos acciones en calle que por su simbolismo, mensaje y ejecución tuvieron un gran impacto en espacios online. En México, el tag monumental en la “Cruzada con Nosotras” involucró a personas voluntarias para que la exigencia #NiUnaMenos fuera gigante en la Ciudad de México.

Durante las protestas en Chile, estudiantes de arquitectura visibilizaron en la calle la escala real de un pequeño departamento que es incosteable para la mayoría de los y las chilenas.

Así a medida que las protestas se incrementaron en Colombia, Chile y México, desde Infoactivismo seguimos acciones que mezclaron creatividad e intervenciones en Internet y en la calle. En este post hicimos un recorrido por algunas de ellas: Protestas creativas en Latinoamérica.

Desde grupos de tecnología digital, seguimos también el proyecto “Milpa Digital” que a través de materiales impresos como fanzines busca ser un recurso para barrios y comunidades y dar significado a conceptos del software libre y seguridad digital.

Proyecto de vinculación entre gobierno y ciudadanía

Esta categoría destaca la colaboración entre gobiernos y comunidades cívicas para atender problemáticas sociales. También destaca la apertura gubernamental y el involucramiento de la ciudadanía para visibilizar y fortalecer las exigencias y necesidades públicas.

En países donde la tortura se ejerce sistemáticamente por diversas instancias del Estado, visibilizar los registros es un paso significativo. Por esto destacamos la plataforma y aplicación móvil “Defensores” realizada por TEDIC, el Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura (MNP) y el Ministerio de Defensa Pública (MDP) de Paraguay; que permite sistematizar y visualizar casos de tortura en Paraguay.

En el ámbito de colaboración gobiernos- sociedad civil, hacemos mención al proyecto “Privilegios Fiscales” de Fundar que, después de una década de litigio y exigencia para transparentar los beneficiarios de condonaciones fiscales federales, reúne en datos abiertos los registros finalmente transparentados por la Secretaría de Hacienda. Estos registros han permitido a grupos de sociedad civil y periodismo revelar casos de arbitrariedad, complicidad y corrupción entre el poder gubernamental y el sector privado, líderes de opinión y sectores económicos. Y a medida que procesos judiciales siguen liberando información, los datos son compartidos con Fundar para actualizar esta plataforma.

Y también en el ámbito mexicano, hacemos mención a la iniciativa de la ADIP de la Ciudad de México que al identificar registros erróneos en los datos de delincuencia de la administración pasada, publicó “Carpetas Corregidas” en donde se muestran los datos re-clasificados comparándolos con los anteriores.

Proyecto de tecnología más inspirador

En el contexto de protesta vivido en la región identificamos que cada vez hay mayor uso de tecnología para perseguir y vulnerar los derechos de quienes protestan. Ante ello, hicimos recomendaciones precisas de seguridad digital (para antes, durante y después de una protesta) y desde los movimientos de protesta vimos un uso creativo de la tecnología a su alcance. En las calles chilenas se utilizaron láseres en contra de drones para contrarrestar la vigilancia y el reconocimiento facial. En México, feministas llevaron pancartas reflejantes para proteger su identidad y responsabilizar a los medios por sus coberturas machistas.

Desde Uruguay nos motiva el proyecto “LUISA” (Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos) impulsado por El Proyecto de Sistematización, Cruzamiento y Análisis de los Archivos Militares de la Universidad de la República que a través de tecnología similar al captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) permite que cualquier persona transcriba textos de la dictadura uruguaya. Este esfuerzo colectivo es también un homenaje a la defensora de derechos humanos Luisa Cuesta que nos inspira para seguir buscando y revelando la verdad de unos de los momentos más oscuros de la historia uruguaya.

Hacemos mención a los grupos que han buscado utilizar algoritmos para el análisis de grandes cantidades de datos sobre contratos para identificar actos de corrupción. Ojo-Público este año publicó el proyecto “Funes” para identificar corrupción en Perú. En Uruguay, “Cuentas Claras” recopila y visualiza datos de contratos del gobierno, mientras que en México, PODER publicó la plataforma “Todos los Contratos” y Animal Político, a través de la plataforma colaborativa “Sinapsis”, habilita a cualquier persona para crear redes de poder vinculados a datos existentes de los reportajes de la Estafa Maestra.

Mejor video para el cambio

Destacamos la meticulosa labor de 070, Newsy y Bellingcat para detectar e hilar evidencia audiovisual para esclarecer el asesinato de Dilan Cruz, joven manifestante el pasado 23 de noviembre en Bogotá. A través de una precisa curaduría de videos inéditos, se identifican y narran los momentos, hechos y personas responsables para dar a conocer al asesino y el entorno general de operación del escuadrón antimotines colombiano.

Hacemos mención del experimento social de ParvadaMX que reveló a través de una investigación encubierta “Se busca muchacha” los esquemas de explotación que prevalecen para trabajadoras del hogar. La planeación meticulosa y una representación audiovisual precisa y estética de los testimonios recabados dejan en claro la normalización de la explotación.

Mejor herramienta o proyecto electoral

Ante las elecciones en Latinoamérica, este año identificamos 5 lecciones para que proyectos de tecnología cívica y datos fortalezcan elecciones más participativas, informadas y justas.

Entre las iniciativas electorales del 2019, destacamos cómo Feminindex en Argentina, analizó las posturas relacionadas al debate por el aborto legal, para realizar una proyección de los resultados de una segunda votación en 2020 de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso.

En el ámbito de la contraloría cívica tenemos de referencia dos proyectos que dan seguimiento al gasto electoral. En Colombia, una coalición de organizaciones de sociedad civil impulsó la plataforma "Elecciones y Contratos" para conocer datos acerca de los candidatos a cargos de elección popular y sus financiadores. En Argentina, “Dinero y Política” estructura los informes de financiamiento que presentan los partidos políticos para conocer mejor cuánto se gasta y en qué rubros. También, identificamos con esperanza la propuesta innovadora “PubliElectoral” para estimar el gasto real de campañas en redes sociales.

Y a nivel municipal, hacemos mención a un gran esfuerzo de la Organización juvenil en San José De Cúcuta, Colombia, que a través de “Tache Bien Toche” sistematizaron y visibilizaron las propuestas de gobierno de los candidatos locales para fomentar el voto informado.

 Mejor aplicación o plataforma cívica

Destacamos el proyecto de educación basado en datos “Elijo Estudiar” como una herramienta para la búsqueda y visualización de la oferta educativa (qué y dónde estudiar) en Uruguay. “Elijo Estudiar” aprovecha los datos abiertos del sistema educativo y nos recuerda que éstos tienen valor público cuando son facilitados a través de sitios, aplicaciones o representaciones gráficas comprensibles y cuando son útiles para las personas.

Mejor proyecto de tecnología y género

La insignia de este año es otorgada a la iniciativa de AcosoOnline Bot, un robot programado en Telegram que ofrece una respuesta urgente y necesaria para enfrentar la publicación no consentida de imágenes y videos sexuales. Premiamos la inmediatez de su respuesta, su coordinación y alianzas con organizaciones en Latinoamérica, y que crea una conversación sensible, adecuada a escenarios específicos y tomando en cuenta la seguridad y necesidades de sus usuarias.

Otro proyecto sobre ese eje que surgió recientemente (¡y que nos llena de esperanza observar cómo se desarrolla!) es VitaActiva, línea de ayuda que se centra en cuidados y acompañamiento en casos de violencia digital.

Otra mención va para el Mapa de Violencia de Género, desarrollado en Brasil, con el objetivo de mapear casos de violencia de género hacia mujeres y comunidad LGBT+. Sus aciertos fueron evidentes en cuestión de diseño y sistematización, pues la visualización contiene varias capas de datos y las despliega en diferentes categorías.

La Clicka - Libres en Línea presenta recursos interactivos, narrativos y creativos para abordar e identificar las violencias digitales contra las mujeres. Y bajo una perspectiva feminista y enviando el mensaje de que cualquier tecnología sirve para hacer revoluciones, Luchadoras publicó la serie “Tecnolovers” que narra historias de mujeres que crean, modifican y reinventan el código, el tejido y las bicicletas <3 <3 <3

Mejor narrativa basada en datos

Esta categoría siempre es un reto, pues buscamos proyectos que den sentido a los datos mediante historias que atrapen. Este año, buscamos y buscamos pero no logramos identificar algún proyecto latinoamericano que rompiera los estilos ya marcados por el periodismo de datos, el scrollytelling y el diseño de la información. Esperamos que el 2020 nos vuele la cabeza. Mientras, hacemos algunas menciones.

Sobre acciones en contra de la violencia hacia las mujeres en México, identificamos proyectos de datos que sumaron nuevas narrativas, evidencia y mucho glitter a la coyuntura nacional #NoMeCuidanMeViolan. Todo nuestra #DataLove a DataPopMX, La Data, SerendipiaData, María Salguero, Estefanía Vela (INTERSECTA), Georgina Ríos, Data Cívica y SignaLab.

Y no podemos terminar este año sin recordar #SaveTheData, campaña de crowdfunding de DataSketch que le puso ritmo a la visualización de datos para seguir construyendo apps libres que permitan a cualquier persona limpiar, analizar, visualizar y compartir datos.

El lado oscuro del infoactivismo

Por segundo año tenemos esta categoría dedicada a identificar estrategias fuera de los círculos de derechos humanos.

Con una eficaz estrategia de difusión articulada con redes de promoción en contra del derecho a decidir de las mujeres, la película Inesperado fue vista en decenas de salas de cine en gran parte de la República Mexicana. El actor de telenovelas y modelo Eduardo Verástegui lidera acciones en cines, en comunidades “provida” y hasta en proyecciones privadas para influenciar a gobernantes locales y grupos ciudadanos (adeptos y no-convencidos). Su eco en redes y medios digitales no sólo impulsa la película sino la réplica de narrativas de las comunidades “provida”.

Como ejemplo de estrategias de influencia y movilización identificamos a los grupos juveniles provida cuya actividad online-offline es cada vez más articulada, planeada y efectiva. En México, contenidos de contra-argumentación y gráfica para la difusión son elementos que fortalecen que sus mensajes puedan ser replicados por cualquier persona adepta.

El lado oscuro del infoactivismo es es realidad un antipremio y un ejercicio necesario para identificar qué podemos aprender de sus tácticas de comunicación. En este post profundizamos sobre la efectividad del “Activismo”, pero en el lado oscuro de la fuerza.


Después de un año convulso en América Latina, terminamos con esperanza, inspiración y muchos retos.

Este recuento anual nos ha inspirado, principalmente desde el activismo feminista. La combinación online-offline con tecnología, arte y acciones desde múltiples nodos, no sólo mantienen una causa, sino transforma a la sociedad poco a poco. Esperamos que otras causas también adopten prácticas innovadoras y acciones colectivas que inciden políticas públicas y la realidad de nuestras sociedades.

Lamentablemente, la categoría del lado oscuro del Infoactivismo nos deja mucho que reflexionar y aprender. Nos queda claro que grupos anti-derechos utilizan tácticas claras, eficaces y de amplio alcance social tanto comunitarias como a través de líderes de opinión.

Ambientes tan polarizados social, ideológico y políticamente requieren tener acciones más efectivas y de mayor escala que conecten con audiencias indefinidas o aún no adscritas a nuestra causa.

Esperamos puedan difundir cada inspiración y proyecto latinoamericano maravilloso. Si creen que nos faltó algún proyecto, por favor escríbenos a contacto@socialtic.org o en Twitter @socialtic​.

Comentarios